El tranvía sufre otro vaivén tras una carta del alcalde

Fomento insta a no politizar y el Ayuntamiento apela al compromiso adquirido

12 feb 2020 / 08:35 H.
Ver comentarios

El sufrido tranvía de Jaén, cuya puesta acumula una demora como ningún otro proyecto no se libra de sobresaltos ahora que parecía ir sobre ruedas el convenio definitivo para que circule por la capital. Y todo a cuenta de una carta remitida por el alcalde, Julio Millán, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuya existencia desvela la Consejería de Fomento, competente en la materia.

La consejera, Marifrán Carazo, critica veladamente la iniciativa del alcalde y le hace una recomendación. Carazo muestra “ su sorpresa” ante la carta del alcalde “en la que “urge la firma del convenio para poner en marcha el tranvía jiennense”, dice en un comunicado. Su sorpresa es porque “se está trabajando y avanzando con los concejales del Ayuntamiento para poner en marcha esta infraestructura lo antes posible”.

La consejera recuerda al respecto los hechos más recientes que permitían augurar que en esta ocasión la entrada en servicio del tranvía, a lo largo de este año, sería una realidad. Carazo explica que se han celebrado ya varias reuniones, que desde “el primer día” se trabaja en este objetivo y que, “tal y como se comprometió”, el pasado diciembre se remitió al Ayuntamiento de Jaén el borrador del convenio de colaboración a suscribir entre ambas administraciones para que vuelva a circular el tranvía. “Pensábamos que en la última reunión, el pasado 28 de enero, se podría firmar, pero los miembros del equipo municipal nos hablaron de flecos y de una información complementaria que solicitaba el interventor municipal para dar luz verde al convenio, así que estamos compartiendo estos datos con ellos”, explica la consejera.

“Se está trabajando técnicamente, así que le pido al alcalde que no enturbie el buen clima que existe y que no use el tranvía de Jaén políticamente”, insta la consejera al alcalde. Preguntado el Ayuntamiento por este periódico, aseguran que la carta remitida por Julio Millán solo ha trasladado una realidad. “Que o agilizamos el tema o no se podrá cumplir el compromiso del presidente al que el alcalde mostró personalmente su lealtad y colaboración más absoluta para que el tranvía funcione en 2020”, explican.

Y recuerdan las palabras de Moreno Bonilla tras reunirse con el alcalde el pasado julio: “Tenemos la firme determinación de hacerlo el próximo año, para que el presupuesto de 2020 ya tenga las partidas pertinentes y agilizar los trámites para que pueda funcionar”.

Jaén