El termómetro jiennense ya tiene la “crisis de los 40”

La Aemet activa la alerta naraja por altas temperaturas en la provincia

29 jun 2020 / 08:52 H.
Ver comentarios

A todos les llega este momento al menos una vez, la temida crisis de los 40 y, cuando aparece, es inevitable echar la vista atrás y recordar con anhelo esos días en los que todo parecía más fácil, soportable y llevadero. Y es que, a veces, cuando ya se rozan los 40 o se está plenamente metido en ellos, la sensación es sofocante y sudorífica. De hecho, hoy va a ser un día en el que muchos jiennenses van a sufrir las consecuencias de estos síntomas, porque es verano y en los termómetros de la provincia ya empieza la crisis de los 40 grados.

La reciente entrada de la época estival no ha dejado mucho tiempo para concienciarse de que lo que está por venir. De hecho, las temperaturas han subido tan rápido como lo hacen las burbujas en un refresco. Tanto es así que, hoy, la Aemet activó la alerta naranja por altas temperaturas en la provincia, concretamente, en la zona del valle del Guadalquivir, afectando mayormente a las comarcas del Área Metropolitana, La Campiña y La Loma. Así, esta jornada reserva para los citados territorios temperaturas máximas de hasta 40 grados, siendo más acuciantes en el tramo horario que transcurre desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde.

Sin embargo, el resto de la provincia no está tampoco a salvo de esta “crisis”. En el caso de las zonas correspondientes a la zona norte de La Campiña, la Comarca Norte, El Condado, Sierra de Segura, Alto Guadalquivir y Sierra Mágina, la Aemet activa para hoy la alerta amarilla por altas temperaturas, aunque aquí las máximas son de 38 grados, alcanzando la mayor intensidad en el mismo tramo horario que el anteriormente citado.

En lo que respecta al resto de Andalucía, la alerta naranja se extiende también por las provincias de Córdoba y Sevilla, siendo esta última el territorio andaluz con más áreas afectadas.

EL COSTE DEL AIRE FRESQUITO. Y son, en estos días, donde más se necesita tener cerca una mano amiga (para abanicar, a ser posible) y un buen aparato que ayude a refrescar el ambiente, ya sea un ventilador o un aire acondicionado. Sin embargo, puede que, cuando acabe el mes, más de uno se lleve una sorpresa en su factura de la luz. En esta línea, Selectra, portal web que compara tarifas del mercado energético y de telecomunicaciones, expone que el precio por disfrutar de las bendiciones de estos aparatos depende, lógicamente, del tamaño de la estancia y de la máquina elegida.

Con esto en mente realizaron un cálculo aproximado tomando como referencia el consumo medio de una familia establecido en 184 horas de uso al mes (distribuidas en 6 horas de lunes a viernes y 8 el fin de semana). Esto daría a un gasto para un ventilador de pie, de 10,01 euros de más en la factura; para un ventilador de techo, de 17,16; para un aire acondicionado, de 20,30, y si este tiene tecnología inverter de 13,87, y para una torre portátil, de 25,74 euros más en la factura de la luz que no tenga discriminación horaria. Por lo que, quizás, sea conveniente recuperar el abanico de promoción que regalaron en la feria del año pasado.

Jaén