El teletrabajo, un peligro para la seguridad de las empresas

La utilización de la herramienta lleva consigo riesgos ante la exposición de los sistemas de información

08 abr 2020 / 11:43 H.
Ver comentarios

El confinamiento debido al estado de alarma ha supuesto un reto para todas las empresas, ya que se han visto obligadas a suspender o modificar su actividad. Muchas de ellas optaron por el teletrabajo como una medida idónea para garantizar la salud de sus empleados en estas circunstancias excepcionales, que ha llegado por sorpresa. Por ello, es posible que muchas entidades no cuenten con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el desarrollo de la actividad de teletrabajo con las garantías adecuadas.

Algunas de estas compañías pueden que hayan contemplado los riesgos propios de la utilización de esta herramienta para aquellos puestos que lo tengan previsto y autorizado, como suele ser el caso de directivos, puestos intermedios, personal comercial o colaboradores externos, pero la realidad, ahora es otra ya que hay grandes estructuras empresariales donde la mayoría de su personal está trabajando desde casa, en ocasiones, con equipos propios y consecuentemente, los peligros que todo esto supone. Asimismo, los trabajadores no han sido capacitados para prevenir estos riesgos, ni formados para detectar y actuar ante una situación perjudicial, ni los sistemas de gestión poseen las herramientas de contingencias adecuadas para hacer frente a los peligros derivados de la alerta sanitaria actual.

De esta manera, el socio del despacho de abogados y consultores Unixa, Borja Pareja, alerta de los peligros a los que están expuestos las empresas al emplear esta herramienta. “En las funciones de teletrabajo se produce una mayor exposición a peligros, principalmente, debido a que no es un entorno securizado por la empresa. Además, la probabilidad de materialización de los riesgos asociados a los peligros aumentará conforme se incremente el número de trabajadores que se acojan al sistema de trabajo telemático, así como también se verán multiplicadas las consecuencias derivadas de las situaciones de peligro, pues cada teletrabajador ejecutará su trabajo en unas condiciones diferentes, lo cual supondrá un aumento de exposición a riesgos”, destaca Pareja, que advierte que lo conveniente es hacer especial seguimiento de aquellos escenarios de peligro identificados cuya evaluación arroja un valor más alto, porque es muy probable que tras la aplicación del teletrabajo aparezcan nuevos riesgos.

$!El teletrabajo, un peligro para la seguridad de las empresas
Jaén