la regularización de las VTC

Ya notan sus efectos cuando hay ferias, congresos y eventos

09 nov 2019 / 11:10 H.

Profesionales del taxi de Jaén, en representación de sus compañeros de trabajo, se concentraron ante la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para exigir a la Junta de Andalucía que aborde ya una regularización equilibrada de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) y, además, una regulación eficiente del sector del taxi. Las concentraciones también se han producido en el resto de capitales andaluzas y grandes ciudades. La de Jaén, convocada por la Asociación Gremial Provincial de Autotaxi, que representa a 250 taxis, y la Asociación Radiotaxi Jaén “Libre”, con 82 taxis. Son 332 familias que pudieran verse afectadas si finalmente aterrizan en Jaén las plataformas digitales.

Los taxistas consideran que es urgente regular los servicios de los VTC sin más dilaciones ni conflictos “institucionales o competenciales de las diversas administraciones”. Piden la modificación de la ley andaluza para articular “eficazmente” las autorizaciones a los VTC y que distingan a éstos del carácter de servicio público que tiene el taxi, un rango que piden preservar y proteger. También que se reserve al taxi carriles y zonas restringidas, dado el carácter de su servicio, y aplicar a las VTC controles sobre jornadas y aspectos relativos a la seguridad vial. Y advierten a la Junta y “a la misma presidencia de ésta”, de que o se regula ya, o se atengan “a las negativas consecuencias para todos que ello puede implicar”. Un manifiesto leído en la concentración y entregado en la Delegación de Fomento recoge estas demandas. Luis Carlos García, presidente de la Gremial de Autotaxi, pide que termine “el estancamiento y la inoperancia en el tema de la regulación de Las VTC, porque llevamos diez meses esperando que hagan algo, con muchas reuniones con la Consejería, y que se dignen a regular a un sector que nos está perjudicando gravemente en nuestra economía”. Aunque esta competencia aún no ha llegado a Jaén de forma generalizada, “cuando hay en la provincia grandes eventos, sí que lo notamos, en congresos, ferias y similares. Sabemos que aquí van a llegar tarde o temprano y queremos que se regule ya este sector”, explicó a este periódico.

Antonio Jaén, presidente de la Asociación Radio Taxi Jaén “Libre” va en la línea de su compañero: “Estas plataformas (por Uber y Cabify) nos hacen competencia desleal, campan a su anchas”. Además, “suben y bajan precios cuando quieren porque no tienen regulación. Nosotros, si queremos actualizar la tarifa al IPC, por ejemplo, tiene que pasar por el Ayuntamiento, por una comisión de transportes y que lo apruebe la Junta, porque somos un servicio público”. Se queja de que las plataformas aprovechan cuando hay alta demanda. “Hoy, seguro que suben los precios porque estamos en toda Andalucía de concentraciones”, sentencia.

El alcalde se acerca a conocer las peticiones
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Los taxistas concentrados han valorado la presencia del alcalde para saludarles como un gesto que corrobora la “buena relación que tenemos con él, porque desde el primer momento colabora con nosotros”, dice Luis Carlos García. Destaca que ha sido el único alcalde de una capital que ha acudido a interesarse por la concentración, asegura que “nos prestará su apoyo” si llegasen a la capital las plataformas y que “velará por este servicio público”. Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento explican que el alcalde “comparte” las reivindicaciones” de los taxistas y considera “estratégica la ordenación del transporte público en la ciudad”. Ratifican, además, el clima de colaboración existente. Por otra parte, los taxistas lamentan que al entregar en la Delegación de Fomento su manifiesto nadie haya salido a recibirlos.