El Talgo que une Barcelona con Sevilla “no se suprimirá”

Desde el Partido Socialista critican que algunos “propaguen bulos”

08 may 2020 / 13:33 H.
Ver comentarios

Se suprime el tren o no? Como diría el afamado dramaturgo británico: “He ahí la cuestión”. La plataforma ciudadana Jaén Merece Más, apoyada por el resto —Todos a una por Linares y aquellas que luchan por el ferrocarril en la provincia—, no dudó en señalar que el Gobierno de Sánchez iba a cargarse el Talgo que une Sevilla con Barcelona, el archiconocido como “Torre del Oro”, y criticó que se produzca en un contexto en el que el “desmantelamiento ferroviario” de Jaén está a la orden del día.

En este sentido, hacen hincapié en que se trata de un servicio que abre una puerta al Levante español y que es rentable, por lo que no alcanzaban a entender cómo, dadas las características del Talgo, se iba a suprimir por, según decían, las reformas necesarias en la estación de Barcelona-Sants. A estas críticas se unió Comisiones Obreras (CC OO) y, por supuesto, desde el Partido Popular (PP) también tuvieron algo que decir.

Ahora, tras un miércoles en el que el ambiente en torno a este “bulo”, según el Partido Socialista (PSOE), cogía forma; en el que desde el Gobierno central se evitó hacer referencia a esta línea en concreto, y en el que los socialistas guardaron silencio, su líder en la provincia sale al paso.

Francisco Reyes, secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación desmiente categóricamente lo que califica de “bulo” o “infundido”. “No se va a suprimir”, afirma Reyes, al mismo tiempo que exige a los partidos de derechas, “alentadores del bulo”, que por una vez en la vida tengan “rigor” y “responsabilidad”. “El PP y Ciudadanos (Cs) se han convertido en emisoras de ‘fake news’, de noticias falsas que solo buscan engañar a la gente y desgastar al Gobierno a cualquier precio y faltando a la verdad”, lamentó.

El líder de los socialistas jiennenses explica que tras difundirse este “bulo”, se puso en contacto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, quien le confirmó lo que él mismo se olía, que “no es cierto y que ese Talgo no se va a suprimir”. “Y no se contempla su supresión por tres razones de peso que terminan de hundir el bulo de las derechas: porque la conexión entre capitales —como esta— es una prioridad dentro de los servicios ferroviarios, porque este Talgo tiene unos elevados niveles de ocupación y porque es, además, uno de los más rentables”, resumió, al mismo tiempo que quiso añadir: “El bulo de la supresión de este servicio ferroviario proviene más de los deseos ocultos de algunos que de la realidad”. En especial, Reyes reclamó al PP que “abandone la radicalidad y las mentiras” en su estrategia política porque “se le presupone partido de Gobierno y con sentido de Estado”.

“El PP es el principal partido de la oposición. Es una irresponsabilidad que se haga eco de informaciones falsas y que propague bulos sin parar. España y la provincia de Jaén necesitan una oposición responsable y leal. El PP está perdiendo toda la credibilidad y se está equivocando gravemente en su carrera extremista con Vox”, afirmó el socialista.

El líder del PSOE en la provincia le recuerda al PP, en cualquier caso, las consecuencias de la gestión de Rajoy en materia ferroviaria: desplome de las inversiones, supresión de servicios y 100.000 viajeros menos en la provincia de Jaén. “Eso sí que no es un bulo. Eso sí que es un dato dramáticamente cierto”, puntualizó, a la vez que dijo: “Mientras unos se dedican a engañar, los socialistas continuarán con el trabajo, con el máximo compromiso y con toda la lealtad en la lucha contra el coronavirus y contra sus efectos sociales”.

Jaén