El sorpasso jiennense del PP de Juanma Moreno

Las cifras del día que cambió de color el mapa político de la provincia

20 jun 2022 / 10:24 H.
Ver comentarios

Tantas veces avisó Pedro de que el lobo venía y al final no vino, que, aunque el animal empezó a asomar las orejas, cuando hizo acto de presencia fue ya imposible detenerlo. El lobo es el PP, tenía hambre y se ha comido al rebaño del PSOE: victoria popular en 57 municipios, frente a los 36 de color rojo socialista, los dos en los que se impuso Ciudadanos (Cs) y, para completar el cómputo de 97, los dos en los que populares y socialistas empataron. Un mapa jiennense diametralmente distinto al que resultó de los comicios de 2018, y en tan sólo cuatro años de diferencia. Ni siquiera en 2012, cuando el popular Javier Arenas consiguió el hito de vencer al PSOE en Andalucía —aunque luego se quedara sin la recompensa de la Presidencia—, Jaén había dejado de mostrarse, en la inmensa mayoría de sus municipios, fiel a las siglas socialistas: en 80 pueblos, frente a los 16 que respaldaron al PP y Canena, el único que votó mayoritariamente a IU. La victoria del PP en Jaén es reflejo de lo acaecido en general en Andalucía, con la mayoría absoluta de los de Juanma Moreno —58 parlamentarios—, pero el sorpasso jiennense de los populares fue de menor calibre que el autonómico.

Este lunes, aún con el 99,53% de votos escrutados el PP había obtenido en la provincia de Jaén 135.237 votos, el 42,53% del total. Por su parte, el PSOE había conseguido 86.123 votos, el 27,08%; mientras que Vox se erigió en tercera fuerza con más apoyos, con 40.859 votos, el 12,85%. Fueron las tres fuerzas políticas cuyos representantes jiennenses consiguieron asiento en San Telmo: 6 el PP, doblando, así, su representación con respecto a la recién extinta legislatura; 4 el PSOE, el mismo número de hace cuatro años, y uno Vox. Por Andalucía pierde su representación jiennense conseguida con Adelante Andalucía en 2018. Y Jaén Merece Más no llega la Parlamento, aunque consigue un 5,88% de los votos y qeuda como cuarta fuerza política jiennense en su debut. La provincia registró un 63,65% de participación y, por ende, una abstención del 36,35%, casi dos puntos menos que en 2018. De los 322.215 votos emitidos, el 1,31% fueron nulos y el 0,77% del electorado votó en blanco.

Con estos resultados los parlamentarios jiennenses de la duodécima legislatura andaluza son los siguientes: Juan Bravo, Catalina García, Eirk Domínguez, Maribel Lozano, Manuel Bonilla y Auxi del Olmo por el PP; Ángeles Férriz, Jacinto Viedma, Mercedes Gámez y Víctor Torres por el PSOE; y Benito Morillo por Vox. Precisamente, Vox se convierte en la tercer fuerza política de la provincia, cuando era la quinta en 2018 y se produce un hecho inimaginable: aa conseguido la mitad de los votos que el PSOE y ha acariciado, según la Ley D´Hont, el segundo parlamentario. Los socialistas, que encadenaban victoria tras victoria, se han dejado en el camino más de 26.000 votos. Mientras tanto, el Partido Popular se lleva más de 60.000 nuevos votantes y desde el primer momento del escrutinio tenía garantizado su sexto parlamentario.

Jaén