El socialismo jiennense cree necesario “blindar derechos”

Francisco Reyes valora la garantía de libertades que ofrece la Carta Magna

    07 dic 2019 / 11:49 H.
    Ver comentarios

    Actualizar la Constitución para “blindar derechos”. Algo que ve con buenos ojos el Partido Socialista (PSOE). Así lo transmitió, al menos, el secretario de la formación en la provincia, Francisco Reyes, que defendió la “plena vigencia” de artículos como el 9.2, donde se establece que a los poderes públicos les corresponde promover una libertad e igualdad que sean reales y efectivas. Reyes valora la utilidad “incuestionable” de la Carta Magna.

    En este sentido, la considera un “motor de progreso, desarrollo y modernización de los pueblos en estos 41 años”. No obstante, ve necesaria una reforma para “actualizarla a los nuevos retos del futuro y, sobre todo, para blindar algunos derechos que hoy, por desgracia, están en peligro”. El líder del socialismo jiennense afirma que el artículo 9.2 de la Carta Magna “atesora una de las mayores virtudes” del texto, puesto que establece que los poderes públicos tienen la obligación de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas. “Ahí está, sin duda, una de las esencias de la Constitución”, valora.

    Sin dejar este tema, afirma: “Es un artículo que a los socialistas nos parece fundamental, y es que garantizar y reforzar esto en unos tiempos complicados donde vemos el acoso y derribo que sufren los servicios públicos en algunos territorios como Andalucía es muy necesario”, dice.

    Reyes considera que “no hay que tener miedo a introducir cambios” en la Constitución que permitan su mejora, de modo que siga siendo “esa herramienta básica que ha sido durante cuatro décadas en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”. En este punto, quiso resaltar el papel jugado por el PSOE tanto en la elaboración del texto constitucional como en su desarrollo durante los primeros años de vigencia con los gobiernos de Felipe González.

    “Han sido gobiernos socialistas los que han dado los mayores impulsos en la modernización de la economía de nuestro país, en la construcción del Estado de Bienestar y en la universalización de derechos tan trascendentales como la sanidad, la educación, las pensiones o la Ley de Dependencia, a los que hay sumar leyes del calado de la lucha contra la violencia de género o el matrimonio entre personas del mismo sexo”, argumenta. Asimismo, Reyes señala que el modelo de las autonomías también resulta “un éxito” en estos cuarenta años, lo que “no es impedimento para abordar la reforma del modelo desde una perspectiva federal” que consolide los logros alcanzados y los niveles de autogobierno, siempre garantizando “la igualdad, la solidaridad y la cohesión social y territorial”, de manera que todos “tengan igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde vivan”.

    “Hoy hay una extrema derecha que pone en cuestión nuestra Constitución y nuestro Estado de las Autonomías, y esto es algo que no vamos a consentir”, advierte al respecto, a la vez que considera que la reforma debe reforzar la cooperación entre todos.

    Jaén