con las medidas de ahora”

Doctor Antonio Luna Alcalá, director médico de HT Secorsa (Grupo HT Médica)

10 may 2020 / 12:25 H.
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—¿Con cuántos años de experiencia cuenta la empresa en un sector con tanta demanda?

—Nuestra empresa nació hace 44 años en Jaén, hoy el grupo HT Médica cuenta con veinte centros de diagnóstico por imagen, todos ellos ubicados en Andalucía y Valdepeñas (Ciudad Real). En Jaén, el grupo cuenta con dos centros de diagnóstico por imagen: Clínica las Nieves y Cristo Rey, el servicio de radiodiagnóstico del Sanatorio Cristo Rey y, además, un centro en la ciudad de Linares.

—¿Qué medidas se implementaron en los centros de diagnóstico por imagen para garantizar la seguridad de los usuarios?

—Nuestro primer objetivo ha sido minimizar la estancia y número de visitas del usuario, ya que un paciente en un centro HT Sercosa pasa por cuatro etapas: recepción, espera, realización de la prueba y entrega de resultados y, por ello, intervenido, en la medida de los posible, sobre todas ellas”. Para ello se ha agilizado el proceso de recepción, resolviendo todos los trámites administrativos durante la cita telefónica y se ha reforzado el personal de recepción para evitar colas. Además, es necesaria cita previa para cualquier tipo de exploración, aunque esto cause alguna molestia a los pacientes, que esperamos que sepan entender. Con estas medidas podemos garantizar que, si el paciente viene cinco minutos antes de la hora de la prueba, tal y como le indicamos, disminuimos la etapa dos, la estancia en la sala de espera, al mínimo. La etapa tres de realización de la prueba no varía sustancialmente, salvo las medidas de limpieza adicionales de la sala de exploración entre paciente y paciente que no cambian el tiempo de exploración. Por último, la etapa cuatro, la entrega de resultados con presencia física se ha eliminado por completo y se entrega el resultado vía web mediante nuestro Portal del Paciente o directamente al médico peticionario y hospital de origen a través del Portal del Profesional. Otra de las medidas adoptadas es el acto único, de esta forma, se minimiza el número de visitas realizándose todas las pruebas de imagen de las de las distintas modalidades que pueda precisar un paciente de una sola vez. También hemos trabajado en medidas de seguridad destinadas a evitar los posibles contagios. Para ello se han optimizado circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de covid-19 y pacientes ambulatorios en distintas franjas horarias y con distintos niveles de protección de nuestro personal. Además, para minimizar riesgos en el momento de la cita se hace un cuestionario epidemiológico a cada paciente sobre la presencia de signos de infección respiratoria o fiebre o si se han tenido contactos recientes con pacientes con sospecha de covid-19. En cualquiera de esos supuestos se demora la cita hasta su desaparición y siempre con previa reevaluación telefónica. Si fuera patología urgente se evalúa el caso de forma personalizada y se establecen medidas adicionales de protección y limpieza en el momento de la realización de la prueba si fueran necesarias. En este mismo bloque de medidas destacan las de distanciamiento social, habiéndose marcado en la recepción las distancias de seguridad entre pacientes al igual que en las salas de espera se han anulado dos asientos entre paciente y paciente. Para evitar las aglomeraciones en los distintos centros de la provincia se prohibe que el paciente venga acompañado, salvo en los casos en que sea imprescindible como personas vulnerables, menores e incapacitados y, principalmente, se ha limitado el número de citas en la misma franja horaria muy por debajo de las capacidades de la recepción y salas de espera de cada centro. Aparte del distanciamiento social es obligatorio para los pacientes el uso de mascarilla y guantes, estos últimos serán dados en la puerta de cada centro para asegurar que estén limpios. También, se evitan posibles vías de contagio en salas de espera como revistas y folletos informativos, los cuales han sido retirados y, destaca, el refuerzo de las medidas de limpieza y desinfección que se hace de manera continua en los puntos críticos de recepción y salas de espera.

—¿Pueden ofrecer sus servicios con normalidad dentro de la situación de alerta sanitaria por la propagación del coronavirus?

—Gracias a la implantación de todas estas medidas y de nuevos protocolos durante el proceso asistencial, podemos ofrecer todos nuestros servicios y garantizar la máxima seguridad tanto para nuestros pacientes como para el personal asistencial y médico.

—¿Cómo es la realización de una prueba diagnóstica con las nuevas medidas de seguridad?

—La realización de la prueba no varía sustancialmente, salvo las medidas de limpieza adicionales de la sala de exploración entre paciente y paciente, pero que no alteran la duración de la prueba diagnóstica y por supuesto, las medidas de seguridad en cuanto a los equipos de protección de nuestro personal y de los pacientes.

—¿Qué hay de los protocolos de seguridad para los profesionales que trabajan en los centros de diagnóstico?

—A todo el personal de HT Sercosa se le ha realizado una prueba serológica y, en los casos precisos, una PCR para asegurar que no tienen infección activa y riesgo de contagio por Sars-COV-2 y, además, nos permite diferenciar al personal que no ha pasado la enfermedad del inmune. Además, es obligatorio el uso de guantes y de mascarilla de forma rutinaria de todo el personal y, en casos de contacto con pacientes con sospecha o confirmados de covid-19, se utilizan equipos de protección individual, gafas de seguridad y mascarillas FP2. También existe un protocolo muy estricto de higiene de manos, con lavado sistemático antes y después de realizar una prueba a cada paciente. Por último, en los centros solo tenemos al personal asistencial imprescindible y el resto del personal administrativo sigue con teletrabajo como durante todo el estado de alarma, lo que ha sido posible gracias al alto grado de digitalización de nuestra empresa.

Jaén