El sector del toro comienza a ver la luz al final de túnel

La federación jiennense espera que haya festejos con la “nueva normalidad”

22 jun 2020 / 12:13 H.
Ver comentarios

La “nueva normalidad” llega al mundo del toro con pocas certezas y muchas incógnitas, después de las semanas críticas del estado de alarma. Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén, destaca que en la actual etapa la celebración de corridas es posible, con un aforo del 50% que se ampliaría al 75% en agosto, todo condicionado a que no haya rebrotes del coronavirus.

Morales subraya las medidas para abaratar la organización de los festejos, referentes a veterinarios, seguros y otras cuestiones. Resalta que matadores, cuadrillas y ganaderos están dispuestos a “arrimar el hombro” y reducir precios ante la complicada situación.

Por el momento, hay dos convocatorias prácticamente aseguradas, ambas en agosto. El día 1 se prevé en Navas de San Juan una corrida en la que Enrique Ponce lidiará reses propias. El 16, en el vecino municipio de Santisteban del Puerto, también en El Condado, habrá un cartel de lujo. El mencionado diestro valenciano —que cumple treinta años desde su alternativa— se medirá con astados de Sancho Dávila junto con el linarense Curro Díaz y el rejoneador lisboeta Diego Ventura.

A partir de ahí, como indica Lope Morales, en función de las circunstancias, se espera que en Jaén si hay feria se disfrute de algún festejo. Hay expectación con la posibilidad de presenciar el buen juego de los vitorinos. Antes, en septiembre, se mantiene la posibilidad de tardes triunfales en las plazas, vinculadas con las celebraciones de Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Úbeda.

Por lo que atañe a otro tipo de propuestas taurinas, como los encierros, Morales subraya que, una vez suspendidas, meses atrás, las fiestas sanmarqueras de Arroyo del Ojanco y Beas de Segura, si no se dan complicaciones podrán mantenerse las convocatorias que supongan el traslado de los morlacos por el campo, como ocurre en Génave, Villarrodrigo o Benatae. La decisión sobre los encierros dependerá de cada municipio. Pase lo que pase, se espera para octubre, en la capital jiennense, la tercera edición de peñas taurinas, con presencia de representantes franceses de la zona de Arlés. Hay 28 colectivos federados en la provincia, entre los de festejos populares y convencionales.

Morales pone el acento en los efectos de la pandemia en la tauromaquia, ya que ha afectado de lleno la temporada. No obstante, cree que, si se mantiene la evolución positiva de control del coronavirus, todavía pueda salvarse una parte significativa. Igualmente, valora la movilización que quedó patente en los “paseos taurinos” de Villanueva del Arzobispo y Linares. Reconoce la preocupación por cuestiones como las pérdidas en las fincas de ganado bravo y los problemas para percibir el paro de profesionales que quedaron excluidos en un principio de las ayudas, a pesar de que el régimen de cotización es similar a de los artistas. Además, critica las “irresponsables” declaraciones de algunos políticos.

Jaén