El sector del autobús está en juego tras 200 quiebras

Nueva manifestación con el mismo recorrido que la del 10 de junio y una participación muy similar, según Unibús

27 jun 2020 / 10:37 H.
Ver comentarios

Ni 20 días han pasado —18 para ser exactos— desde que el sector del transporte discrecional y turístico de viajeros de la provincia se manifestara en la capital en busca de soluciones a una situación —provocada por la incidencia de la covid-19— que desde la organización tildaban de “insostenible”. Lo dicho, 20 días han pasado y hasta 200 empresas del sector —según Direbús— quebraron en ese lapso de tiempo, por lo que el sector volvió ayer a la calle para aumentar la presión sobre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Es poco lo que piden, solo lo que sí se les brinda a otros sectores afectados por la crisis del coronavirus: ser escuchados y medidas concretas para salvar al sector del transporte discrecional y turístico de viajeros. Dicen que el que avisa no es traidor y así lo manifestó el presidente de Unibús Jaén, Raúl Gil, que, durante la lectura del manifiesto de la manifestación anterior —se celebró el pasado día 10—, dijo: “El 50% de las empresas del sector quebrarán en los próximos 15 días si no se hace nada”.

Como si viera el futuro. Dicho y hecho. En estos 18 días desde que se celebrara la primera protesta en la capital y en otras veinte provincias de toda España quebraron, según datos facilitados por la organización, unas 200 empresas del sector. Por este motivo, ayer las calles de Jaén y otras ciudades como Madrid, Barcelona, Vitoria o la vecina Córdoba se llenaron de autobuses con un solo objetivo: que el ministro Ábalos los escuche de una vez y, sobre todo, que se pongan encima de la mesa medidas para paliar la “complicada” situación que atraviesan los profesionales del sector como consecuencia de la pandemia de coronavirus que azotó —y sigue— a medio mundo.

El recorrido fue el mismo que en la anterior. La legión de autocares —con bastantes personas a pie— salió desde la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) y discurrieron por las calles de la capital. Estampas muy parecidas a la de hace un par de semanas, grandes avenidas, como la de Madrid, en las que no se veía un solo coche —alguno quizás—, pues todo estaba infestado de autobuses. El descontento es generalizado y es que, como afirman desde Unibús Jaén a este periódico, hay medidas indispensables para la recuperación de este sector.

Afirman no tener noticias desde las últimas movilizaciones y piden que lleguen las moratorias —en caso de que venza un préstamo en 2024, se amplíe, a 2025, por ejemplo—, que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sean más “flexibles”, elevar la edad escolar para evitar la depreciación del parque móvil y un largo etcétera. “Estos beneficios se eliminarán cuando se restablezca la normalidad plena”, puntualizan.

Jaén