El sector de la construcción reconoce a sus impulsores

El debate sobre el AVE se “cuela” en el acto de la entrega del Palustre de Oro

29 jun 2019 / 11:34 H.

El palustre es una herramienta de albañilería para manejar y extender la argamasa con forma triangular, una plancha de metal con su mango que tiene un claro uso. Un objeto de la construcción que, aunque a simple vista es común, se convierte en todo un símbolo para los del sector. Y es que la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén otorgó un nuevo significado a esta herramienta con la entrega de su tradicional Palustre de Oro. Un reconocimiento a todas aquellas personas o entidades que de una u otra forma destacan su apoyo al sector de la construcción.

De esta forma, en el acto de esta edición los Palustres de Oro Honoríficos fueron entregados a Manuel Fernández Rodríguez, de la empresa Tecorive; a Felipe Lechuga García, de la empresa Excavaciones Cambil; a Francisco Javier Troyaco, de la empresa Avanza, y a Antonio Medina Vernalte, técnico de la Diputación Provincial de Jaén. El reconocimiento Empresarial fue para Alvic, que recogió el palustre Alejandro Rosales. Y, por último, el Palustre de Oro Institucional recayó en Luis Miguel López, alcalde de Sabiote, y Alberto Rubio Mostacero, alcalde de Guarromán

Previamente, José Ángel Mesa, secretario general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén, se encargó del acto de apertura, con un discurso elocuente y muy atado a la más inmediata actualidad. Y es que Mesa hizo referencia al reciente debate de la inauguración del AVE Madrid-Granada y su “requiebro” a Jaén, así como la indignación que ha causado y la reacción de la ciudadanía, así como la opinión del sector. Para ello, mostró a los asistentes las portadas de Diario JAÉN de este miércoles, 26 de junio, con el mapa que dibuja el nuevo AVE, esquivando el mar de olivos. También le dio un toque de humor con la viñeta que publicó Juan Carlos Contreras en la sección del periódico provincial de El Callejón de la Mona, donde ilustraba con un simio dibujando el nuevo trazado del tren entre Madrid y Granada. Una situación que preocupa a los colectivos del sector.

Entre los asistentes se encontraba la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que hizo entrega de uno de los reconocimientos Honoríficos, En su intervención defendió al sector de la construcción, al que considera “vital para la economía y el empleo en Jaén y en toda Andalucía”. Asimismo, dio la enhorabuena a los premiados por la asociación.

Igualmente, el presidente en funciones de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, también hizo entrega de otro de los premios y destacó el esfuerzo inversor de las administraciones locales de la provincia, Diputación y ayuntamientos, en obras pública. “Necesaria para el desarrollo económico y social de cualquier territorio y para la generación de riqueza y puestos de trabajo”, dijo. Reyes habló de los 86 millones de euros en licitación de obra pública de las administraciones públicas jiennenses durante 2018, 47,34 millones de euros correspondieron a los entes locales. “Una inversión que se ha traducido en empleo y riqueza en nuestra provincia, porque el 73 por ciento de las adjudicaciones han sido para empresas jiennenses”, matizó Reyes.

Por último, el alcalde de Jaén, Julio Millán, hizo hincapié en que el sector de la construcción es “una ayuda inestimable en el avance de Jaén” y reafirmó su voluntad de agilizar el urbanismo municipal. “Premiar el impulso a la inversión, el emprendimiento y la solvencia es la mejor manera de testar el estado de salud de nuestra ciudad”, dijo. En este sentido, destacó el buen clima de colaboración entre la patronal de la Construcción, los colegios profesionales implicados en el sector y el Ayuntamiento. “Esta colaboración es clave para que Jaén no pierda ninguna de sus oportunidades de inversión y crecimiento”. Millán expuso la importancia de que este colectivo trabaje con “una administración ágil y un planeamiento urbanístico que les dé seguridad jurídica”. Así, una vez que la anulación del actual PGOU sea una realidad el Ayuntamiento comenzará la labor de tramitación con arreglo a modificaciones parciales del plan antiguo en aras de esa seguridad.