El sector agrícola, dispuesto a seguir con las manifestaciones

Las organizaciones convocantes se desmarcan de los actos de violencia

01 feb 2020 / 12:10 H.
Ver comentarios

Jaén se levantó brava a pesar de los cortapisas que podrían haber descafeinado la protesta, y es que, como dice el refrán, no se le pueden poner puertas al campo y mucho menos bozales a unas voces muy enfadadas por la situación ruinosa de los precios del aceite de oliva —a poco más de dos euros el kilo según la última actualización del sistema Poolred—. Las organizaciones agrarias responsables en parte de una jornada histórica en la provincia —UPA, Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva— no dudan a la hora de tildar de “éxito absoluto” las manifestaciones celebradas el jueves.

La lucha, desde luego, no ha acabado. Así lo expresa el secretario de UPA en la provincia, Cristóbal Cano, que tiene claro que las movilizaciones deben seguir hasta que se cumpla el objetivo común que se persigue, en sus palabras, “vivir dignamente de las explotaciones agrícolas”. “Para ello hay que resolver el problema estructural de precios en un sector como es el del aceite de oliva, donde no hay razones objetivas para que se dé. No hay un excedente de aceite, sino que lo que sobran son muchos especuladores”, apostilla Cano, que pide a las administraciones que “cumplan su papel y protejan un sector económica muy importante y en la actualidad vulnerable por los desequilibrios en la cadena de valor”.

Sobre las desobediencias a las directrices del Gobierno, el secretario de UPA en Jaén se desmarca de los “pequeños grupos violentos” y asegura: “Lo hemos intentado hacer de la manera más organizada posible, pero las previsiones se han desbordado, por lo que colaboramos en todo momento con las fuerzas de seguridad”.

Juan Luis Ávila, secretario provincial de COAG, coincide en calificar la protesta de “histórica”, en la que se vio el “esfuerzo realizado por muchísimas generaciones de olivareros”. “No podemos dejarlos en la estacada de un día para otro”, indica, al mismo tiempo que pone de manifiesto que, dada la importancia de las protestas del jueves, esperan una respuesta del Gobierno central. “Esperamos que haya la sensatez suficiente en el Gobierno para saber que la gente no va a ir a menos, sino a más, y que necesitamos una respuesta que es de justicia, una reversión de los precios del aceite de oliva y de la manipulación que se hace de nuestro producto”, puntualiza.

Desde Asaja, la evaluación de los cortes de carretera es “totalmente positiva”. “De hecho, las reseñas negativas son escasas y mínimas”, indica el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, que añade: “Hemos cumplido el objetivo de que la opinión pública, y especialmente los políticos, tomen conciencia de la situación tan complicada que atraviesa el olivar”. En este sentido, incide en que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que “pegue una patada, de una vez por todas, a la puerta de Europa”. “Es muy importante que sepan y entiendan que los agricultores estamos dispuestos a levantarnos y ponernos en pie de guerra”, concluye.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Jaén, Higinio Castellano, se suma a sus compañeros de los demás grupos para calificar de éxito la movilización. “Ha demostrado la fortaleza del sector y se desarrolló en un marco cívico”, indicó. A este respecto, aclaró que los disturbios ocasionados por grupos incontrolados en ocupaciones no autorizadas son “ajenos” a la organización de la jornada de protesta acordada con la Subdelegación del Gobierno.

Por último, el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, señala que los agricultores demostraron una vez más la “solidaridad y el civismo que les caracteriza”. Asimismo, pidió disculpas a los usuarios que se vieran afectados por unas protestas que, si algo tienen por seguro, es que hicieron historia.

Jaén