El secretario municipal de La Guardia, a juicio por falsedad

Presuntamente, introdujo acuerdos en un acta que no se propusieron en el pleno

    29 dic 2015 / 10:05 H.

    El secretario municipal del Ayuntamiento de La Guardia, Ángel José C. R., tendrá que sentarse en el banquillo de la Audiencia el próximo 10 de febrero. La Fiscalía lo acusa de un delito de falsedad documental cometido por funcionario público, por el que le reclama una condena de cuatro años de cárcel. Presuntamente, manipuló el acta correspondiente a una sesión plenaria e introdujo acuerdos que ni tan siquiera habían sido debatidos por los concejales. Los hechos se remontan al 27 de febrero del año 2009. Los nueve ediles de la Corporación celebraron una reunión plenaria. Uno de los asuntos del orden del día era debatir sobre la concesión de una licencia de actividad para una estación depuradora de aguas residuales en la urbanización “Altos del Puente Nuevo”. Ese permiso había sido anulado y la promotora había recurrido la decisión. En esa sesión, la Corporación confirmó la nulidad de la licencia.

    La Fiscalía asegura que el secretario consignó en el acta un punto que, según reflejó, había sido propuesto por el alcalde y aprobado por los concejales. Incluyó la suspensión de la nulidad de la licencia “por razones de interés general, fundamentadas en la garantía de la prestación de un servicio fundamental a los vecinos residentes en esa urbanización hasta tanto se busque una solución satisfactoria con respecto al emplazamiento de la depuradora”. Según el Ministerio Público, “ese punto no obedecía a la realidad de lo acontecido”. “Fue incluido con evidente ánimo de faltar a la verdad”, añade el escrito de acusación provisional.

    El asunto de la concesión de la licencia se tramitó, igualmente, en un Juzgado de lo Contencioso de Jaén. Según el fiscal, el secretario, “persistiendo en su ánimo de faltar a la verdad”, certificó el acuerdo plenario del 27 de febrero de 2009.

    Urbanizaciones Unidas de La Guardia interpuso una denuncia por estos hechos el 6 de mayo de 2014. El juez instructor, Antonio Valdivia, vio indicios de la comisión de un delito y dictó auto de procedimiento contra el secretario municipal por un presunto delito de falsedad documental. La Fiscalía reclama una condena de cuatro años de prisión, el pago de una multa de 5.040 euros y la inhabilitación para ejercer su profesión durante tres años más. El acusado siempre ha defendido la legalidad de sus acciones. Su defensa niega todos los cargos y reclama la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables.