El Satse carga contra un estudio
de salarios

    09 nov 2019 / 11:10 H.

    El desfase del salario bruto anual de enfermeras y enfermeros de hospitales en España con respecto a que señala la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) en su último informe es de 20.000 euros, según un análisis realizado por el Satse, sindicato mayoritario del sector. “Están a años luz de la realidad”, dice en un comunicado y van a dirigirse a la organización para pedirle explicaciones por los datos aportados.

    El sindicato ha realizado un estudio en todos los servicios autonómicos del país y sostiene que la media salarial de este colectivo profesional es de 30.000 euros brutos anuales. Sin embargo, en el estudio de la OCDE, organismo que prescribe tendencias con sus estudios, titulado “Salud a un vistazo 2019” se dice que el salario es de 50.000 euros. Por ello, el Satse reitera que este colectivo está “muy mal remunerado en España y que “no se compensa, ni de lejos, las consecuencias a todos los niveles (físicas, psíquicas o psicológicas) que les provoca un trabajo en el que están “en permanente alerta y vigilancia”, además de “en continuo contacto con el dolor, el sufrimiento y, en ocasiones, la muerte.

    Además, incide en “la inasumible sobrecarga laboral que sufren por el grave déficit de plantillas existente en cualquier hospital o centro de salud”. Recuerda también que su poder adquisitivo se ha reducido progresivamente hasta un 30% con las reformas y recortes de los últimos tiempos.