El regreso del puente, una odisea para los conductores

Retenciones en la A-4, a la altura de La Carolina, por el socavón en la calzada

10 dic 2019 / 11:34 H.
Ver comentarios

Se acabaron cuatro días festivos por el puente de la Constitución y la Inmaculada, y con ellos se pone fin a unas cortas vacaciones que aprovecharon miles de jiennenses para salir de la provincia en busca de placeres y desconexión de la vida diaria. Además, muchas otras personas llegaron desde toda España hasta Jaén y Andalucía para tal fin. Todo ello ocasionó retenciones y atascos en las carreteras, sobre todo en la A-4, la principal vía de entrada y salida de turistas a la comunidad autónoma. Los problemas llegaron en La Carolina, donde hay un socavón en la calzada en dirección a Sevilla debido al temporal del pasado mes de noviembre, un destrozo por el que se tuvo que hacer un tránsfer en la carretera, es decir, de los tres carriles existentes en sentido Madrid en ese punto, se habilitó uno para poder ir al contrario, lo que dificultó la fluidez de los coches.

Las dificultades en la A-4 se produjeron durante todo el puente, aunque fue al inicio y al final cuando se intensificó esta situación. El pasado jueves por la tarde —inicio de la campaña de Tráfico— y el viernes por la mañana, muchos viajeros se encontraron con hasta 13 kilómetros de retenciones a la altura de La Carolina. Asimismo, en la jornada de ayer, con la operación retorno se sucedieron los atascos con los vehículos que volvían a su ciudad de origen. Por ello, el viaje de vuelta a casa se convirtió en una odisea que los conductores tuvieron que tratar con paciencia y alargar el trayecto.

Otros viajeros tomaron las vías alternativas a la Autovía de Andalucía y utilizaron la A-5, la carretera de Extremadura y la A-66, conocida como Ruta de la Plata. También cogieron la A-43 en Manzanares, en el kilómetro 170 de la A-4, para regresar después a esta vía en Montoro, a la altura del 359. Unas indicaciones que ofreció la Dirección General de Tráfico ante la previsión de estos atascos en La Carolina por el socavón en la calzada.

De esta manera, se acabaron los últimos días festivos antes de la llegada de la Navidad, otra fecha marcada en rojo en el calendario. Aún así, con todos los inconvenientes que había en la A-4, no hubo accidentes mortales durante el puente de la Constitución e Inmaculada, por lo que la campaña especial de la DGT fue todo un éxito, ya que los problemas de retenciones ya lo tenían previsto y por ello estaban al servicio todos los efectivos del subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Jaén