El rector pide a la Junta más dinero, a cambio de resultados

Susana Díaz cita a los “jefes” de las diez universidades públicas andaluzas

20 sep 2017 / 11:02 H.

Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén y vicepresidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (Aupa), fue el encargado de expresar la opinión de esta entidad, que mantuvo una reunión, en Sevilla, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. “Se debe apostar decididamente por las universidades públicas porque son la principal herramienta para el desarrollo de Andalucía y España”, dijo, en declaraciones que recoge Europa Press, para apostillar: “Tenemos una papel muy importante y debe ser adecuadamente financiado”, apostilló. “Nos hemos ofrecido a hacer los cambios necesarios para conseguir que el sistema andaluz sea uno de los referentes más importantes de los sistemas universitarios de España”, añadió el rector jiennense que aseguró que, con los fondos adecuados, en sus palabras, “se puede dar un salto más que ponga a las universidades en el máximo nivel de calidad”.

“Pedimos dinero para hacer más cosas y pedimos que se nos exijan resultados”, indicó el vicepresidente de la AUPA, que explicó que, según él, los diez rectores “apuestan por el sistema universitario público andaluz, que aglutina el 15% del sistema español”. “Supone el factor multiplicador de cada universidad por separado y el futuro está en la cooperación entre todas las universidades para ser más competitivos”, añadió. En esta línea, se abordaron cuestiones concretas, como “urgencia” de que las convocatorias para proyectos de investigación, en sus palabras, “se pongan en marcha lo antes posible”, después de, como recordó, una época de crisis en la que las partidas para esta materia fueron escasas.

A cambio del mayor compromiso con las enseñanzas superiores, las universidades andaluzas se comprometieron, en boca del rector, a “un nuevo salto cualitativo para mejorar el servicio público”. Esta nueva etapa también pasa, dijo, por incluir en la oferta formativa competencias complementarias, analizar el mapa de titulaciones para adaptarlo a las necesidades de la sociedad y defiende la colaboración en el desarrollo de institutos universitarios de investigación. Todo ello, precisó, de la mano de la recuperación de derechos y mejoras de las condiciones del personal” tras el conflicto planteado por ciertos colectivos del Personal Docente Investigador.

En su cuenta de Twitter, en la que compartió fotos de este encuentro, la presidenta andaluza reflexionó: “Nuestras universidades públicas son fundamentales para el futuro de Andalucía y necesitamos una financiación justa y adecuada”. Este mensaje fue repetido por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que también participó en la mesa de trabajo.