El rector de la UJA insiste en su toma de posesión: “Es necesario un nuevo modelo de financiación que corrija agravios”

El consejero de Universidades le cambia el tercio de la financiación por el del Cetedex: “Te ofrezco el compromiso de la Junta para ese gran proyecto tractor del Cetedex”

14 jul 2023 / 13:16 H.
Ver comentarios

El Aula Magna de la Universidad de Jaén ha sido testigo del relevo en el equipo de Gobierno de la institución jiennense que liderará durante los próximos seis años el catedrático de Teoría de la Señal, Nicolás Ruiz Reyes. Tras su proclamación como rector la semana pasada en Sevilla, ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, viernes por la mañana lo ha hecho en su casa, en la Universidad de Jaén (UJA), donde Nicolás Ruiz ha recibido el apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad civil jiennense en su investidura como rector magnífico. Así se ha ratificado con la entrega del bastón de mando por parte del rector saliente, Juan Gómez. Todo ello con la presencia del consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamando, que ha sido testigo directo de la toma de posesión de los once vicerrectores y vicerrectoras del equipo de Gobierno, así como de la secretaria general, María José Carazo.

En las intervenciones, el rector de la Universidad, Nicolás Ruiz, ha vuelto a reivindicar la necesidad de un nuevo modelo de financiación “que propicie la colaboración entre las universidades, que corrija los agravios generados por el anterior y apueste por las instituciones universitarias como un elemento vertebrador del territorio”. Además, Ruiz Reyes ha puesto de manifiesto el principal objetivo que tiene para este mandato: “Que la UJA sea punta de lanza de los cambios socioeconómicos de la provincia. Tenemos el único propósito de poner en marcha un cambio que nos asegure el crecimiento de la sociedad”. En este sentido, ha enumerado algunos de los retos que tiene por delante como rector de la institución jiennense. “Tenemos que afrontar el relevo generacional de nuestra plantilla; la implantación del grado de Medicina para que sea un proyecto que sume y no condicione; la actualización de la oferta formativa de la Universidad adaptada a lo que necesita la sociedad jiennense; fortalecer nuestra estructura de investigación para hacerla más competitiva; impulsaremos la internacionalización; profundizar en la transformación digital; incrementar el impacto de la UJA en el territorio y reclamaremos la puesta en marcha de proyectos transformadores para Jaén como el Cetedex, que es estratégico y es una necesidad para nuestro territorio”, ha expuesto durante en su discurso.

El consejero de Universidades ha deseado “el mayor de los éxitos” a Nicolás Ruiz como rector y ha subrayado el crecimiento de la UJA a lo largo de sus treinta años de historia. “Es un motor en el desarrollo económico de la provincia, pero no menos importante es el valor social de la UJA, comprometida con su territorio”, destacaba Gomez Villamandos. También ha elogiado el trabajo realizado por Juan Gómez y su equipo de Gobierno. Asimismo, ha animado al nuevo rector de la UJA a continuar “con esa senda de colaboración para que sigamos construyendo un sistema universitario sólido”. “Te ofrezco el compromiso de la Junta para ese gran proyecto tractor como el Cetedex y también te ofrezco nuestra colaboración para participar en esa Comisión de Seguimiento, porque esa unión nos permitirá hacer del Cetedex un motor de crecimiento”, ha afirmado el consejero. Gómez Villamandos le ha cambiado así el tercio al rector sobre la financiación universitaria al afirmar que no es le momento de hablar de ella; será cuando comience el nuevo curso, ha precisado.

Por su parte, Juan Gómez se ha despedido de la comunidad universitaria con un discurso emotivo en el que repasó los ochos años que ha estado al frente de la Universidad de Jaén, periodo que ha calificado como “lo más extraordinario que me ha sucedido en mi vida profesional”. En este punto, ha comentado las sensaciones que le queda tras finalizar esta etapa: “Estoy satisfecho con los logros conseguidos entre todos, objetivos que han estado enfocados a dar respuesta a las necesidades de la provincia. Todo lo conseguido ha sido fruto de un trabajo colectivo y estoy orgulloso de mis equipos de Dirección, así como de la comunidad universitaria, el mayor activo de la institución, a los agradezco su compromiso”, reseñaba el rector saliente de la UJA, quien finalizaba: “Pido perdón por los errores y doy las gracias por todo lo demás. Queridos compañeros, ha sido un privilegio y un honor servir a mi tierra como rector de la Universidad”.

Jaén