El rechazo de los recursos abre la puerta al juicio de “Matinsreg”

La Audiencia confirma el procesamiento de los nueve investigados en el caso

11 oct 2019 / 11:01 H.

Estaba escrito en el guion del capítulo judicial la desestimación de todos los recursos presentados en el caso “Matinsreg”, porque son excepcionales las ocasiones en las que la Audiencia Provincial contradice el auto de procesamiento de un juez. Carlos Rueda, jefe de la Fiscalía Provincial de Jaén, confirmó a este periódico que la Sección Segunda rechazó los seis recursos presentados, de tal forma que el proceso sigue su curso y se acerca el día en el que los nueve investigados en la causa se sienten en el banquillo. Los magistrados los resolvieron por separado y, a partir de ahora, llega el momento de formular las acusaciones previas a la apertura de juicio oral, que se prevé, aproximadamente, para principios del próximo año.

Hay que recordar que esta causa investiga el supuesto saqueo de unos 4 millones de euros del Ayuntamiento de la capital con facturas infladas o directamente falsas presentadas por Matinsreg. Esta empresa zamorana fue contratada “de facto” por la Administración local para el mantenimiento de las fuentes ornamentales entre agosto de 2012 y septiembre de 2013. Por el momento, están procesados el exalcalde José Enrique Fernández de Moya; los exconcejales Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral; el empresario José M. A; su hija Alicia M. F., y su yerno Rodrigo G. C. También el técnico municipal Agustín S. G. y los empresarios Luis Gregorio G. V. e Isidoro Hipólito C S. Se investigan delitos de falsedad documental, malversación, cohecho y prevaricación.

Contra el auto de procesamiento que dictó el magistrado instructor, se presentaron seis recursos de apelación ante la Audiencia Provincial. Entre ellos estaba el que firmó la Fiscalía, que solicitó el archivo de la causa con respecto a José Enrique Fernández de Moya, al entender que hay pruebas suficientes contra él. Todos recayeron en la misma sala, la Sección Segunda. Los magistrados se repartieron el trabajo, a razón de dos recursos cada uno, por una cuestión de “economía procesal”.

Después de varios meses de estudio, la Sección Segunda de la Audiencia fijó esta semana como fecha de referencia a partir de la cual los tres magistrados que la conforman estarían en disposición de deliberar y tomar una decisión sobre los recursos de apelación presentados. A partir de ese momento y, una vez notificadas a las partes, el Ministerio Fiscal tendrá que realizar su calificación provisional para que el Juzgado de Instrucción proceda a dictar el auto de apertura de juicio oral, por lo que el señalamiento para el juicio por “Matinsreg” está más cerca. El caso finalmente será enjuiciado por la Audiencia Provincial, en concreto por la Sección Tercera, ya que la Segunda no podrá hacerlo al haber sido la encargada de resolver los recursos.

El origen de esta causa está en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos “inflados” a la empresa Matinsreg.