El ramal para ir a Geolit se licitará antes de verano

La Junta tiene “hecho y presentado” el proyecto, pero afirma que el Gobierno le exige hacer varias subsanaciones

06 may 2018 / 10:42 H.

A pesar de su gran cercanía con la capital, el tramo para llegar al Parque Geolit es de 8 kilómetros debido a la falta de una unión directa con la autovía A-44. Por ello, la Junta de Andalucía está inmersa en un proyecto para dotar a esta zona de un ramal que los una. Sin embargo, Juan Manuel Higueras, delegado de Fomento y Vivienda, apuntó que el proyecto se está retrasando debido a las trabas que el Gobierno central les pone para comenzar las obras.

“Hecho y presentado”. Ese es el estado del proyecto para el ramal en la A-44 según Higueras, quien señaló que, hace solo unos días, recibieron una solicitud de subsanación de “asunto estético” que está “muy por encima de lo que se pediría”. “El listado de cuestiones técnicas que nos exigen es larguísimo”, afirmó el delegado, y destaca el tipo de asfalto que el Ministerio exige en el ramal de salida, ya que piden que tenga el mismo firme que la autovía. “Eso no es así nunca. La autovía que pasa por allí tiene un tráfico intensísimo que lleva un firme bastante amplio, duro y grueso para que pase todo el tráfico salvaje. Por lo que un ramal que lleve a Geolit no tiene por qué tener los mismos requerimientos técnicos. La verdad es que es un poco absurdo”, declaró.

Intenciones. Juan Manuel Higueras sospecha que detrás de todas las trabas que se han puesto al proyecto de la Junta de Andalucía se escondan “medidas dilatorias para que termine lo más tarde posible”. “Cuanto más tarde se haga y más se lie todo, más parece que en la Junta estamos poniendo algún tipo de impedimento y más se hablará mal de la Administración autonómica, cuando, realmente no es así. Estamos haciendo lo máximo para poder sacar para adelante el proyecto”, subrayó el delegado.

Respecto al diseño, destacó que, actualmente, se encuentran modificando el plan, “sin entrar a discutir ni siquiera”, para no alargar el proceso y para que cumpla con todos los requerimientos de subsanación que les puso el Ministerio. Además, manifestó su firme creencia de que, para antes de verano, la Junta de Andalucía podrá conseguir la licitación, “sin problema alguno, siempre y cuando el Ministerio no vuelva a poner palos en la rueda”. Unos trámites necesarios para conseguir los permisos del Ministerio porque afecta a una vía de su propiedad, aunque la financiación sea de la Junta.