El Punto Limpio Móvil registra más de 14.000 residuos domésticos durante 2020

Aparatos eléctricos y electrónicos y tubos fluorescentes suponen casi la mitad de los artículos recogidos

01 mar 2021 / 12:39 H.
Ver comentarios

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado de que el punto limpio móvil permitió que, el año pasado, se le diera un correcto tratamiento a 14.088 residuos domésticos, gracias a un sistema que, como ha destacado, funciona "puerta a puerta" y visita todos los barrios.

"No hay excusas para dejar un televisor viejo tirado en la calle ni para otro tipo de conductas de este tipo, que nada aportan al comportamiento cívico quese espera de la ciudadanía y, además, son perjudiciales para la imagen de laciudad y el medio ambiente", ha destacado el edil en un comunicado.

"Hay que dar las gracias a los 2.373 usuarios que han contribuido al correcto tratamiento de productos que pueden ser dañinos para el medio ambiente", ha reflexionado el edil. En ese sentido, ha recordado que la actividad de este servicio estuvo suspendida durante casi dos meses, por las restricciones del estado de alarma, de mediados de marzo a mediados de mayo.

En concreto, como ha destacado el edil, casi la mitad de las entradascorresponde a productos muy dañinos para el medio ambiente, como son los vídeos y discos compactos, con 4.518 de estos objetos recogidos y aparatos eléctricos y electrónicos, con 2.219, y tubos fluorescentes, 1.749. También es notable el número de metales, 982; radiografías, 920, o grandes electrodomésticos, 803. Este servicio también se hace cargo de la recogida de cartuchos de tóner, pilas, barnices o plásticos, entre otros residuos domésticos.

En 2019, el punto limpio móvil, que funcionó todos los meses del año, registró 2.745 usuarios que utilizaron este medio para depositar aquellos materiales que no podían desechar en los contenedores ubicados en sus barrios para otros fines (orgánicos, vidrio, cartón y plástico). En la siguiente dirección: 'https://jaensostenible.es/punto-limpio-movil/' se ofrece información sobre los puntos de recogida cada semana.

Por último, el concejal ha recordado que el servicio de recogida domiciliaria de residuos como muebles viejos o electrodomésticos, que evita que el ciudadanotenga que desplazarse para deshacerse de ellos, requiere de cita previa en elteléfono de atención al ciudadano: 900 104 671.

Jaén