El puerto seco, candidato a la financiación europea de la ITI

La infraestructura se construirá en la Fase II del Polígono Industrial “Nuevo Jaén”

13 jun 2020 / 11:05 H.
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El puerto seco de la capital se postula como proyecto para captar fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y ya es el segundo de la provincia. El proyecto estrella de María Cantos, candidata a la Alcaldía de Jaén por Ciudadanos (Cs) y actual teniente de alcalde en el Gobierno municipal junto a los socialistas, va a tratar de conseguir la financiación de la ITI, al igual que el de Linares.

Ángela Hidalgo, diputada en el Parlamento de Andalucía, afirmó, cuando aún era solo candidata por el Partido Popular (PP), que si la Junta de Andalucía cambiaba de manos —antes de los socialistas—, el puerto seco de Linares sería, no una, sino la primera medida que se acometería con el nuevo Gobierno.

Un año después, el de Linares sigue en la agenda, aunque poco o nada se sabe de los avances que hay hasta el momento. Hidalgo, tras su promesa incumplida, aseguró que se iba a tratar de acometer mediante los fondos europeos de la ansiada ITI.

Ahora, con este nuevo proyecto que presenta el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, ya son dos las infraestructuras de este calado que entran en juego en la provincia. ¿Son necesarias las dos? ¿La construcción de una de ellas anula la de la otra? Preguntas aparte, el documento en el que se dan los detalles de este proyecto para la capital, al que ha tenido acceso este periódico, contempla que el puerto seco de construya en la Fase II del Polígono Industrial Nuevo Jaén.

En el escrito, el Ayuntamiento pone el foco en las fortalezas de la ciudad para albergar este novedoso espacio logístico, como la situación geoestratégica de la provincia y, por supuesto, la capital, donde “confluyen dos ejes importantes, como son la autovía A-4 entre Madrid y Cádiz y la A-44 entre Bailén y Motril”. “Además, en el futuro contará con el Corredor Central Europeo y diversos proyectos de centros logísticos de transporte ya planificados en la provincia”, se explica en el documento.

En esta misma línea, detallan algunos ejemplos de Andalucía y el resto de España en los que este tipo de infraestructuras y otros nodos logísticos son un acierto. ¿Por qué no iba a serlo para la provincia de Jaén?

En la descripción pura y dura del proyecto, el Ayuntamiento remarca el emplazamiento del puerto seco, que será la Fase II del Polígono Industrial Nuevo Jaén, donde habría que construir una plataforma intermodal ferroviaria nueva cercana para la conexión del ferrocarril con todas las instalaciones de este. Dicha plataforma, de aprobarse el proyecto presentado, se situará cerca de la entrada al polígono y estará junto a la conexión con Espelúy.

LA UTILIDAD. Un puerto seco consiste en una terminal intermodal interior conectada por carretera o vía férrea —o ambas— con una o varias terminales marítimas. De este modo, es una infraestructura que sirve como acicate para la dinamización económica de la provincia.

Entre algunos detalles del proyecto presentado por la Administración central, está la “identificación, definición y descripción de las fincas existentes en el ámbito de lo que es un puerto seco y, por supuesto, la agrupación y descripción de las fincas resultantes tras la ordenación del mismo”. Asimismo, en el documento se defiende que todo ello se hará de acuerdo con las estipulaciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén.

Dentro de las obras por acometer para la construcción del puerto seco, además de la urbanización de la zona destinada al mismo, están las conexiones y refuerzos de los distintos servicios en el exterior. También será necesario adecuar los accesos.

En el texto, el Ayuntamiento describe también todos y cada uno de los elementos que formarán parte de las distintas estructuras que conforman el puerto seco —la red viaria o la plataforma intermodal ferroviaria, entre otros—, así como de la superficie disponible para construirlo.

En definitiva, el puerto seco de Jaén se establece como una plataforma logística intermodal ferrocarril-carretera, sobre 300 hectáreas, situada junto a la nueva plataforma intermodal que comunica los puestos andaluces con el norte peninsular. Un proyecto firma que tratará de conseguir la financiación necesaria.

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