“Traemos empresas e ideas de negocio”

Trinidad Cabeo Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

25 abr 2016 / 12:15 H.

El Puerto de Almería celebrará mañana unas jornadas, en Jaén, con el objetivo de cimentar una alianza entre este gran centro logístico del Mediterráneo —con salida hacia cualquier lugar del mundo— y las empresas jiennenses. Será, a partir de las diez de la mañana, en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN. La Autoridad Portuaria de Almería, a la que pertenecen los puertos de Almería y Carboneras, registró un notable aumento en su tráfico de mercancías durante el ejercicio 2015, hecho que se mantiene los primeros meses de este año. Los datos consolidados no admiten dudas: al cierre del ejercicio 2015 el incremento experimentado se cifra en un +25,76 %.

En la clasificación nacional, la Autoridad Portuaria de Almería es el puerto de interés general que presenta mayor crecimiento de sus tráficos de mercancías y supera el crecimiento de la media nacional española, que se sitúa en el 4,03%. Las cifras oficiales confirmaron la fortaleza del transporte marítimo de que gozan los puertos de Almería y Carboneras. De hecho, la Autoridad Portuaria de Almería escala posiciones en la clasificación española y gana, con sus 6,45 millones de toneladas transportadas, a otros puertos como Avilés, Santander, Sevilla o Vigo.

Los datos son muy positivos, tanto para la evolución del tráfico de mercancías como para el de pasajeros, que continúa como la principal actividad del Puerto de Almería. De hecho, la buena evolución de la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria de Almería —más de 1 millón de euros de beneficios consolidados hasta noviembre de 2015— se explica en buena medida por el incremento de este tráfico. La operación Paso del Estrecho de este ejercicio 2015 finalizó con un incremento del 8,30 %, lo que permite contabilizar un total de 698.384 pasajeros. La cifra es más que satisfactoria. A los tráficos desde Almería con Melilla y Nador se une el extraordinario comportamiento del tráfico de pasajeros con los puertos argelinos de Orán y Gazahouet.

Respecto al tráfico de mercancías, la tendencia es positiva tanto en el Puerto de Almería como en el de Carboneras. Éste último se convierte así en el cuarto puerto granelero de España, superando al Puerto de Cartagena en este concepto, gracias a la actividad de las plantas de Endesa y Holcim y al crecimiento experimentado por la dársena pública —gestionada directamente por la Autoridad Portuaria de Almería— y que ha sido recientemente ampliada. Los principales productos transportados en el puerto de Carboneras han sido carbones, cemento, yeso y escorias.

En el Puerto de Almería, destaca la evolución positiva del tráfico de mercancía Ro-Ro que se da en las líneas que lo conectan con puertos del Norte de África, con un incremento de +11,30% respecto al mismo periodo de 2014. Para ello se han utilizado más de 18.000 camiones o plataformas, según el origen o destino de la mercancía. En cuanto al volumen de toneladas transportadas entre Almería y la otra orilla del Mediterráneo, crece de forma importante el tráfico de mercancías entre Almería y Nador (+12,53%, con 125.638 toneladas), y muy especialmente los tráficos entre Almería y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet (+31.80%, superando las 68.000 toneladas hasta noviembre). Hay que recordar que desde el mes de mayo se han ampliado los servicios ofrecidos desde Almería a Argelia. Los tráficos de mercancías con Melilla se mantienen estables.

En lo relativo al transporte de contenedores, las mercancías transportadas en el Puerto de Almería han ascendido a casi 61.606 Tm en 2015, moviendo un total de 6.102 contenedores. El servicio feeder que la naviera ZIM ofrece con frecuencia semanal desde Noviembre de 2009 se ha ido consolidando a lo largo del tiempo como una opción entre los cargadores almerienses, especialmente entre las empresas del sector del Mármol y de la Industria Auxiliar de la Agricultura.

Un centro logístico ligado a la agricultura

El Puerto de Almería se siente muy cercano al sector agrícola y trata de acercarse al principal motor de la economía almeriense y conocer de primera mano sus necesidades en materia de logística y transporte. La Autoridad Portuaria de Almería es muy sensible con este sector, que genera más del 80% del volumen de carga exportada por la provincia de Almería. Del mismo modo, desde hace años, trata de conocer al sector agrícola jiennense y buscar soluciones logísticas que le ayuden a mejorar su proceso exterior. Además, realiza estudios de mercado y recopila información de la demanda real de las empresas cargadoras en materia logística. Por otro lado, contacta con navieras y operadores especializados para que estudien la viabilidad.

Líneas para exportar y hacer más negocios

Actualmente se ofrece, cada semana, una línea de contenedores que une el Puerto de Almería con los HUBS logísticos de Barcelona y Tarragona. Permite comunicar el Puerto de Almería con el resto del mundo. Los usuarios son principalmente empresas del sector del mármol y de la industria auxiliar, si bien los beneficiarios de su uso se extienden a parte de las provincias de Murcia, Granada y de Jaén, llegando incluso a empresas del sector de la construcción de Castellón y Ciudad Real.

Por otro lado, el acceso de los transportistas al Puerto se realiza directamente desde la Autovía A7. Está previsto modificar estos accesos, que en un futuro contarán con dos calzadas independientes desde la A7, una de subida y otra de bajada.