El “Puerto de Motril” está a la espera de un estudio de viabilidad

Prevé dar un impulso a la iniciativa en el segundo trimestre

25 feb 2022 / 17:36 H.
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¿Qué pasa con el Puerto Seco de Jaén? La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, cuando estaba en manos de la concejala Ciudadanos María Cantos, impulsó la construcción de un centro logístico y de almacenamiento en el polígono industrial Nuevo Jaén que derivó en la firma de un protocolo entre el alcalde, Julio Millán, y el presidente del Consejo de Administración del Puerto de Motril, José García Fuentes. Ocurrió en octubre de 2020 y, desde entonces, la sensación es que la iniciativa, llamada a llenar de contenido la zona industrial y generar empleo y riqueza, está aparcada. No hay visos de movimiento y tampoco contestación a las preguntas planteadas en los diferentes plenos municipales. Sin embargo, desde la autoridad portuaria granadina aseguran que está en marcha un estudio de viabilidad con la intención de presentarlo a la sociedad jiennense en el segundo trimestre del año.

Las fuentes consultadas aseguran que, la próxima semana, responsables del Puerto de Motril tienen previsto visitar la capital para avanzar en una iniciativa que consideran estratégica. “La verdad es que no ha avanzado a la velocidad que nos gustaría, pero confiamos en la implicación institucional y empresarial para sacar adelante el Puerto Seco de Jaén”, comentan sus máximos representantes, quienes prefieren no dar nombres y hablar en nombre de la empresa. Consideran que la ciudad es una parte fundamental para el tránsito de mercancías y para la generación de tráfico y están convencidos de que la ubicación, en el Nuevo Jaén, es la zona más cercana de conexión con la línea de transporte con el interior del país y de Europa. Las mismas fuentes expresan que el proyecto sigue en marcha, aunque no con los tiempos marcados en un primer momento, una obra que ahonda en el concepto de intermodalidad en el que Jaén tiene protagonismo en Andalucía oriental. La existencia de una inversión realizada en la urbanización del polígono y unos metros disponibles es una ventaja importante.

María Cantos teme que caiga en saco roto solo por el hecho de que la propuesta fue suya, cuando era portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén y estaba al frente de la Concejalía de Promoción Económica. Recuerda que surgió, en junio de 2020, cuando detectaron que el Puerto de Motril reclamaba espacio para la logística. Engrasaron rápido la maquinaria y, ese mismo mes, redactaron un proyecto que, por cierto, fue rechazado para que recibiera financiación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno central. Reuniones, visitas... Cuatro meses después se firmó un protocolo a dos bandas e, incluso, la Universidad de Jaén se comprometió a abordar fórmulas para el impulso del Puerto Seco. Sin embargo, en 2021 no hubo avances. El proyecto está hecho y, a tenor de los planos, lo único que hay que construir es un apeadero, para lo que sí será necesario una mínima modificación urbanística. La gran pregunta es si se llegará a materializar.

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