El PSOE seguirá pidiendo dignidad para víctimas: "La memoria histórica no puede ser una asignatura pendiente"

El secretario general, Francisco Reyes, alerta de su “desmantelamiento” por parte de la Junta de Andalucía “al servicio” de Vox

01 nov 2020 / 18:15 H.
Ver comentarios

El PSOE de Jaén ha estado de nuevo presente en el acto de recuerdo y reconocimiento a las víctimas que organiza todos los años la Asociación Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica en el cementerio de San Eufrasio de Jaén, un acto que ha sido "más simbólico" que otros años por las restricciones de la pandemia, pero que ha tenido "la misma fuerza reivindicadora de dignidad para las víctimas y sus familias".

Así lo ha expresado el secretario de los socialistas en Jaén, Francisco Reyes, en un comunicado en el que se destaca que el PSOE "seguirá defendiendo con lamisma intensidad las políticas dirigidas a materializar los principios de verdad, reparación y justicia para las víctimas del franquismo y sus familiares".

"La memoria histórica no puede ser una asignatura pendiente para este país, comointenta hacer la derecha allí donde gobierna", ha apuntado. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que el Gobierno ha incluido más de 11 millones de euros para actuaciones en materia de memoria histórica "después de siete años de sequía del Gobierno de Rajoy".

"Ese desprecio a las víctimas no se puede volver a repetir", ha aseverado. "Ésta es una lucha honesta de víctimas y familiares que no saben dónde se encuentran los restos de sus seres queridos, personas a las que les quitaron la vida porque peleaban del lado de la democracia, de las libertades y de la igualdad de derechos", ha añadido.

El secretario provincial del PSOE ha afirmado que "ayudarles a encontrar a sus seres queridos es una cuestión de humanidad, dignidad y justicia", al tiempo que ha lamentado el "desprecio" del Gobierno de Rajoy "se está reproduciendo en el Gobierno de las derechas de Andalucía, donde PP y Ciudadanos han cedido a las presiones de la extrema derecha de Vox".

El acto que la citada asociación celebra tradicionalmente el día 1 de noviembre no ha podido realizarse en las condiciones habituales de otros años por la situación generada por la pandemia. En esta ocasión, el formato ha sido más reducido, con una ofrenda floral y un aforo más limitado, cumpliendo todas las medidas de precaución exigidas, añade el comunicado.

En este sentido, han asistido miembros de la mencionada asociación provincial, entre ellos, su presidente, Miguel Ángel Valdivia, así como el secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, y otros miembros del PSOE de Jaén.

---------------------

Contenido multimedia:

Audio: Reyes (PSOE) sobre el acto de homenaje a víctimas del franquismo

Duración: 00:26

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=522675&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiIxNjQwIiwiZXhwIjoxNjA0NDE3NjY3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.sR5FYcmpqTT-m-YVGUA7xCMcs7oFtE9c3LuC-ftQcOk

---------------------

Jaén