El PSOE pide al PP que no se inquiete y que acceda a una prueba pericial de móviles en el caso de la supuesta compra de votos el 28-M

Comunicado del exalcade Julio Millán, en el que defiende la denuncia que interpusieron al tener conocimiento “de la posible comisión de un delito”

21 nov 2023 / 13:29 H.
Ver comentarios

Tuvieron conocimiento de la posible comisión de un delito y lo trasladaron a la Policía nacional. Básicamente este es el argumento que ha utilizado Julio Millán, exalcalde del PSOE de Jaén en la anterior legislatura, en referencia a la denuncia que presentaron por una posible compra de votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que se implicaba a dos miembros de la lista del PP, los ahora concejales Antonio Losa y Manuel Palomares. Millán ha difundido un comunicado esta mañana tras la comparecencia en rueda de prensa del alcalde de Jaén, Agustín González, del PP, acompañado de ambos concejales y respaldado por el presidente y la secretaria general del partido en la provincia, Erik Domínguez —también concejal en Jaén— y Elena González, en la sede provincial de los populares. Rueda de prensa en la que han informado del archivo de la denuncia del PSOE y ofrecido de talles de la llamada Operación Pandilla, que ha investigado el asunto. Lo más significativo, que se han detenido a dos personas, una de ellas presuntamente cercana al propio Millán y que habría trabajado en el Ayuntamiento durante su mandato. Detenciones que han corroborado fuentes de la Policía nacional en Jaén, una hace dos semanas y otra, la semana pasada.

“Volvemos a reiterar una cuestión que fue clara y que no tenemos ningún problema con lo que hicimos. Tuvimos conocimiento de una posible comisión de un delito y lo que hicimos fue trasladarlo a quienes tienen competencia para investigarlo, que fue la Policía Nacional, y si se han instruido diligencias judiciales es porque nosotros lo hemos denunciado. Si finalmente eso saca a la luz que se cometió un delito por parte de alguna o algunas de las personas implicadas es porque nosotros cumplimos con nuestro trabajo”, explica Millán en el comunicado, en el que pide al PP que “no se inquiete” y que colabore “accediendo a que se practique una prueba pericial a os teléfonos móviles de los implicados”, detalla en referencia a los de Losa y Palomares. Le pide al PP que no se inquiete “ante la petición ante el juzgado de Instrucción número 1 de reapertura del procedimiento” que han solicitado, precisa el portavoz socialista y también secretario general del PSOE en la capital. Millan considera que el PP “airea” el caso en estos momentos, precisamente, por “su inquietud ante la petición a mediados del pasado mes de octubre por parte del PSOE de la reapertura del procedimiento a fin de que se practiquen diligencias probatorias, en concreto el barrido de las comunicaciones asociadas a cualquier número de teléfono móvil de los que puedan ser titulares los por entonces ediles implicados, que no se ha hecho en todos estos meses”. Prueba pericial que Millán califica de “fácil”. Para Millán, “si no ha habido nada de esto, sería una satisfacción saber que no hay responsabilidad, solo cumplimos con nuestro deber de poner en conocimiento cualquier sospecha de irregularidad de la que tuviéramos conocimiento”, reitera en el comunicado. El ex alcalde no alude en el comunicado ni al archivo de la denuncia ni a las dos detenciones, tampoco a la supuesta cercanía con su persona de uno de los detenidos con su persona.

Jaén