El PSOE pedirá reunirse con el nuevo ministro por el tren

El objetivo es acometer mejoras “a cortísimo plazo” en la conexión con Madrid

11 jul 2019 / 09:02 H.

E l PSOE de Jaén mueve ficha con el asunto del tren. El secretario general de los socialistas de la provincia anunció ayer que, en cuanto se constituya el nuevo Gobierno de España, solicitará una reunión inmediata con el nuevo ministro de Fomento: “El objetivo es que permita acometer medidas a cortísimo plazo que reduzcan los tiempos de conexión del ferrocarril con Madrid y con Sevilla”, así como “estudiar nuevas conexiones ferroviarias con otros destinos”.

Reyes se pronunció así tras mantener una reunión con el comité de empresa de ADIF, a quien agradeció su esfuerzo, trabajo y colaboración para la mejora de servicios ferroviarios en la provincia. Apuntó que esta colaboración “ha sido una constante históricamente” entre PSOE y los representantes de los trabajadores: “La información que nos trasladan los empleados es una radiografía real de cuál es la situación ferrocarril”. “No es lo que un viajero puede percibir de manera puntual o lo que muchas veces un responsable político puede entender. Son los hombres y mujeres que trabajan allí diariamente y por eso para nosotros estos contactos son fundamentales”, precisó.

El líder socialista apuntó que en el momento en que haya nuevo Gobierno en España el PSOE de Jaén va a trasladarle las pretensiones de la provincia, “que son las que se recogen en el informe del CES del año 2017”. Estas pretensiones estarán “complementadas”, avanzó, con la puesta en marcha de manera inmediata de medidas que no requieren “de grandes inversiones y que es necesario que el Gobierno contemplen en los próximos Presupuestos Generales del Estado”. Mencionó, por ejemplo, la impermeabilización en algunos tramos de la vía, la priorización del paso de los trenes que van o vienen de Jaén, el estudio de algunos trayectos con menos paradas o la recuperación del intercambiador de Alcolea.

Más inversión. Por su parte, el presidente del comité de empresa de ADIF, Andrés Padilla, calificó la reunión de “fructífera”: “Hemos expuesto la realidad de la provincia en materia ferroviaria y las necesidades reales que tienen los ciudadanos de la provincia”, dijo, para añadir: “Por desgracia, se han ido quitando servicios que han ido dejando aisladas a ciertas poblaciones”. Padilla consideró que la alta velocidad no es imprescindible, pero que si llega “bienvenida sea”. Donde puso el foco de atención fue en que la provincia tiene una red convencional “que une a casi todas las poblaciones”. “Invirtiendo un poco se puede mejorar esa vía y se puede circular en tiempos competitivos”, advirtió el representante de los trabajadores de la compañía ferroviaria.

El presidente del comité de empresa recordó que están abiertos y dispuestos a hacer propuestas para que el tren “sea otra vez una realidad, porque trae prosperidad y riqueza, y eso no podemos olvidarlo en estos tiempos”. “No hace falta obras faraónicas, sólo mantener las vías y los servicios”, aseguró Andrés Padilla.

En la reunión también han estado presentes miembros del Grupo Parlamentario Socialista, como Felipe Sicilia, Laura Berja, José Latorre o Jacinto Viedma. Esta petición de reunión con el futuro ministro de Fomento es la reacción de los socialistas jiennenses tras la polvareda social formada por el aislamiento ferroviario de la provincia.

Márquez critica que la marcha sea limitada

El exalcalde portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Javier Márquez, anuncia que se sumará a la marcha convocada por Julio Millán para el próximo domingo para pedir más trenes. No obstante, criticó la Subdelegación haya limitado la caravana a un centenar de vehículos con el objetivo de que la protesta “no tenga la suficiente repercusión mediática”. Para Márquez, las condiciones impuestas “suponen un grado de movilización muy limitado que provocará una menor participación y por ende repercusión ante la opinión pública”. “Jaén merece unos servicios ferroviarios de una capital de provincia y no los que hay ahora”, concluyó.

Jaén Merece Más pide gestos concretos

“La provincia necesita acción y hechos reales ya en el BOE y en el BOJA”. Así lo afirma “Jaén Merece Más”, que anima a participar en la caravana impulsada por el alcalde contra el aislamiento ferroviario. Eso sí, afirma que, aunque se trata de una protesta “light y encorsetada”, supone un primer gesto simbólico para ir mucho más allá: “No hay que quedarse ahí”, dice el colectivo ciudadano en un comunicado. Por ello, solicitan a los dirigentes políticos que cumplan su deber y realicen las gestiones necesarios de forma urgente con Madrid y Sevilla para conseguir “logros y hechos inmediatos” para el ferrocarril de Jaén capital y provincia.