El PSOE irá al juzgado para acusar a Miguel Contreras

Los socialistas pedirán que Fernández de Moya y Lillo declaren en comisión

    22 jun 2016 / 14:00 H.

    El Partido Socialista de la capital acudirá al juzgado para acusar al concejal de Personal, Miguel Contreras, en el caso de la permuta de una parcela. La viceportavoz socialista indica que, una vez que se han abierto las diligencias en el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, el PSOE se personará como acusación en el caso en el que se investiga si el concejal de Personal —antes de Hacienda—, Miguel Contreras, autorizó, en calidad de alcalde accidental, una permuta de terrenos en la que, supuestamente, se pudo favorecer a un particular a la hora de conceder un solar.

    Del mismo modo, Mercedes Gámez anuncia que, de forma paralela, se pedirá una comisión de investigación en el Ayuntamiento, que solo puede convocar el equipo de Gobierno. “Debería haber voluntad política de aclarar esta situación en un caso al que se le suman cada vez más puntos oscuros”, dice. La edil recuerda que ya se abrió una comisión cuando se conoció la investigación del “Caso Permuta” por la Fiscalía, pero la “nula voluntad” del PP hizo que, más allá de la primera sesión de trámite, “no se ha hecho nada por aclarar este expediente. Los socialistas quieren que, en esta comisión, comparezca Miguel Contreras y también el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

    Respuesta. Por otro lado, el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, explica que de la permuta ya se ha dado cumplida información. “Entregamos hasta el expediente informativo al completo a todos los grupos políticos municipales”, afirma en un comunicado. También añade: “Nosotros seguimos dispuestos a la total colaboración con la justicia. Es más, convocamos una sesión de una comisión extraordinaria de Hacienda donde comparecieron los técnicos municipales y donde se estuvo analizando el expediente”. El concejal de Personal y Comunicación afirma que hay que dejar trabajar a la Policía y al Juzgado, pero aclara: “No vamos a entrar en el juego político del PSOE”. Miguel Contreras subraya que no se debe politizar algo que está en sede judicial, pero muestra total transparencia y colaboración. “No vamos a entrar en cuestiones políticas que pretenden enturbiar el funcionamiento diario del Ayuntamiento”.

    Por otro lado, Miguel Contreras explica que se ha celebrado la primera reunión con todos los grupos políticos municipales y los concejales no adscritos para darle cumplimiento a la moción presentada en el último pleno relativa a la creación de un nuevo reglamento orgánico municipal. Miguel Contreras indica que, en este encuentro, Jaén en Común, que fue el que presentó la moción, ha llevado un borrador que se revisará y se volverá a analizar.

    Por otro lado, Mercedes Gámez anuncia que los socialistas solicitarán que exista un plazo de ejecución para las mociones que se aprueban en los plenos. Recuerda que solo en las propuestas del PSOE aprobadas con el voto de la oposición hay temas de tanto calado “durmiendo el sueño de los justos de la inacción del PP”, como la creación de una estrategia por el empleo en Jaén, la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social o un plan de mantenimiento de las instalaciones deportivas.