El PSOE exige mejoras en la enseñanza con una moción

El partido pide una educación de calidad con una financiación justa y equilibrada

09 mar 2017 / 10:55 H.

Una educación pública de calidad, con una financiación justa y equilibrada. El PSOE se muestra tajante a la hora de expresar su postura en mitad del malestar existente entre la comunidad educativa. La secretaria de Educación del PSOE-A, Esther Ruiz, manifestó, en rueda de prensa, el respaldo de los socialistas andaluces a la huelga “para que la educación sea cosa de todos y de todas”. En este sentido, Ruiz subrayó el interés del PSOE para que el alumnado tenga todas las herramientas para acceder a un sistema educativo “justo” y con la mayor de las “garantías”. Tampoco se olvidó, la socialista de su rechazo contra la Lomce, que calificó de “retrógrada” y una ley que “arrebata la voz” a los consejos escolares. “Si ponemos barreras a los alumnos, al final estudiarán los de siempre, los hijos de los que más tienen. La educación tiene que llegar a todos sin mirar la cuenta corriente”, abundó. En este sentido, Ruiz aprovechó para censurar la política educativa del Gobierno de España, ya que, en sus palabras, “le ha quitado a quien más lo necesita y le ha dado a quien más tiene” en esta materia.

Por otro lado, alabó la labor del Gobierno andaluz en educación, de quien valoró que, a pesar de los recortes estatales, “sostiene” la bandera de la igualdad de oportunidades “manteniendo a pulmón” medidas como la gratuidad de los libros de texto o el plan de apoyo a las familias, que incluye aula matinal, comedores y transporte escolar. No obstante, la socialista manifestó la necesidad de mejorar, de ahí que justificara la elaboración de una moción por parte del PSOE-A que presentarán a los distintos ayuntamientos de la región. “La organización sectorial de educación del PSOE de Jaén ha realizado un trabajo ejemplar con sus aportaciones”, señaló.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, insistió en que la moción no solo está dirigida al Gobierno de España, sino también al andaluz. “Los socialistas no nos conformamos ni somos autocomplacientes”, defendió Reyes, quien valoró el “esfuerzo importante” que la Administración autonómica realiza para blindar la enseñanza pública. “La educación ha sido, es y seguirá siendo una prioridad y una bandera para el PSOE, porque es la piedra angular de una sociedad justa, igualitaria y de progreso. Sin educación no hay futuro y sin educación pública no hay garantía de igualdad”, recalcó el líder socialista.

En concreto, la moción plantea tres acuerdos: el apoyo a la propuesta de la Junta de aumentar en 2.400 plazas la plantilla de docentes para el curso que viene, la exigencia de un pacto nacional por la educación y el respaldo a la huelga educativa de hoy. Además, el PSOE reivindica al Gobierno andaluz extender la enseñanza bilingüe, incrementar la escolarización en educación infantil, fortalecer el plan de apoyo a las familias —“con el aumento del número de plazas en comedores escolares, por ejemplo”, dijo—, reforzar las herramientas para prevenir situaciones de acoso y mejorar la convivencia, las infraestructuras y los equipamientos, así como aumentar las plantillas docentes y su estabilidad laboral.

Reyes lamentó que la educación pública sufrió “el mayor ataque de la historia democrática” a manos del Gobierno del PP. En este sentido, volvió a arremeter contra la Lomce ya que considera que “perjudicaba” a los jóvenes con menos recursos y minaba la igualdad de oportunidades. El socialista añadió el endurecimiento de los requisitos de las becas y el recorte de su cuantía. De hecho, recordó que, durante la pasada legislatura del PP, la Universidad de Jaén perdió 525 becarios respecto a 2011 y la cantidad de las becas se recortó una media de 600 euros.