El PSOE exige la retirada del “peor presupuesto” municipal

Observa que el “único móvil es seguir con Onda Jaén” cuando se debe cerrar

16 nov 2016 / 12:21 H.

Debía ser el presupuesto de la reconstrucción de Jaén y es el peor de todos los tiempos”. “Ni es sólido, ni transformador, ni da respuesta”. Con frases como estas, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández Palomino, expuso la decisión “unánime” que, el lunes por la tarde, tomó la ejecutiva local del partido en una “reunión urgente”: exigir la retirada del borrador que, por la mañana, les presentó “de aquella manera” el edil de Hacienda, Manuel Bonilla. “Dijimos que preferíamos la prórroga [de las cuentas de 2015] para que el 1 de enero de 2017 hubiera un presupuesto real. No nacido solo para cubrir el expediente, pues, ¡si no quieres caldo, mil tazas!”, criticó el socialista, que, en la disección de la propuesta de cuentas municipal, no se mordió la lengua para sentenciar: “El único móvil es la apuesta por seguir con la misma televisión (Onda Jaén) a la que [el ministro de Hacienda, Cristóbal] Montoro, le dice que debe cerrar”.

Comenzando por el anexo de inversiones, el documento que refleja el compromiso con la ciudad, Fernández Palomino criticó que, de las 29 que se proponen por un montante global de 4,89 millones de euros, 14 son reconocimientos extrajudiciales de crédito que representan el 36% de ese presupuesto (1,48 millones); 9 (648.869 euros y el 14% de esa partida global) aparecen como inversión instrumental en servicios propios (instalaciones de la Policía Local y transporte, señales viales, equipamiento urbano y material informático); una, cifrada en 1,27 millones (el 26% de ese montante), que “no se ha pedido” y está vinculada a la obtención de los fondos europeos DUSI, y dos expropiaciones (12%, con 599.400 euros), para hacer la calle peatonal que reivindica Loma del Royo y pagar las enajenaciones que exige la intervención del Gobierno en Los Cañones. “Esto es lo que ofrece el PP a la ciudad”, enfatizó el líder local de los socialistas antes de pasar a las concesiones administrativas —en su opinión— “fantasmas” que incorpora el presupuesto para 2017. “Pasan de 60,8 millones en 2015 a 81,2 millones”. “Si, en la mesa camilla del Ministerio de Hacienda no pasa algo raro, les dirán otra vez que no”, vaticinó Fernández Palomino, que precisó que estos 81 millones representan el 43% de los ingresos del presupuesto consolidado y se mostró escandalizado por que el propio edil de Hacienda reconociera —a su parecer—: “Que es mentira desde el principio”. Como ya apuntara el lunes, en un comunicado, tras un primer análisis de las cuentas, censuró que los gastos de personal en el Ayuntamiento suben un 12,85% y detalló que el 25% del presupuesto de gastos (5 puntos más que en 2015) responde a costes financieros, intereses y amortizaciones, que pasan de 33,5 millones a 42, sin olvidar que, en el capítulo 2, “donde había 18,5 millones para el servicio de basura, ahora hay 24,7 por un doble efecto”: “una previsión hinchada del coste del servicio y por las facturas en los cajones”.

“No hay dinero para políticas sociales, empleo o mantenimiento de los barrios”, completó la viceportavoz municipal, Mercedes Gámez. En inversión contante y sonante, señaló que solo hay 600.000 euros para construir nichos y, de ellos, una parte ya está ejecutada. “Han hecho un churro”, resumió Fernández Palomino, que aconsejó: “Si no saben hacerlo mejor, es para coger la puerta e irse”.

UGT dice “no entender” la subida en gasto de personal

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento dice “no entender” cómo el gasto de personal aumenta un 5% para 2017 cuando los empleados municipales (1.450) “llevan años sacrificando derechos laborales y sociales”. Dicho esto, en un comunicado, tras la reunión que el concejal de Hacienda mantuvo con representantes de las diferentes secciones sindicales para presentarles las líneas generales del borrador de presupuestos, el portavoz de UGT en el Ayuntamiento, Alfonso Maza, valoró que se haya incluido la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

“Se hace justicia con los trabajadores del Ayuntamiento de Jaén que veían cómo en otras administraciones públicas se había devuelto dicha paga hace muchos meses, incluso años”, señaló el sindicalista, que cerró el comunicado indicando que su sección sindical analizará “toda la información detenidamente” cuando se les remita. Y prometió: “Realizaremos aportaciones, como en años anteriores venimos haciendo”.