El PSOE exige a la Junta aclarar cuándo restablecerá los comedores escolares

21 oct 2019 / 12:26 H.

El PSOE de Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que "aclare cuándo va a restablecer el comedor escolar tras cumplirse el quinto día de desamparo para más de 1.500 familias de la provincia".

Así lo ha indicado este lunes la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ante una situación que afecta a unos 1.900 alumnos de 37 colegios de 25 municipios después de que Royal Menú Catering dejara de prestar el servicio el pasado 15 de octubre.

"La incompetencia demostrada por la Consejería de Educación condena hoy a los padres y madres al quinto día sin este servicio imprescindible para la conciliación de la vida laboral y familiar", ha afirmado en una nota no sin agregar que la gestión de PP y Ciudadanos "está dejando bastante que desear".

Al hilo, ha lamentado que sean los menores y sus familias "las que tengan que pagar el pato de la torpeza, la imprevisión y la falta de diligencia de esta Junta de derechas". Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que "dé la cara y avance ya una fecha de reapertura" de los comedores "para intentar tranquilizar a las familias".

"Han pasado ya doce días desde que la Junta tuvo conocimiento de que la empresa dejaba de prestar el servicio. Tardaron cinco días en avisar a los padres, tardaron seis días en declarar la emergencia, llevamos cinco jornadas sin comedor y casi dos semanas después la información y las soluciones brillan por su ausencia", ha resumido.

Férriz ha criticado que "se le ha hecho un roto" a la planificación laboral y personal de más de 1.500 familias jiennenses, que "se están viendo obligadas a hacer malabares para poder recoger a sus hijos y darles de comer diariamente porque la Junta de PP y Ciudadanos les ha fallado gravemente".

Al respecto, ha incidido en que la Consejería de Educación que dirige Ciudadanos "sabía perfectamente que la empresa procedió a la cesión del servicio a otra firma el pasado 4 de septiembre", por lo que debía "haber estado encima de este asunto y haber asegurado el blindaje del servicio a esas miles de familias que hoy llevan una semana desamparadas".

La también parlamentaria andaluza ha subrayado que ésa es la obligación de la administración: "estar encima de las dificultades y anticiparse a los problemas para impedir que éstos se produzcan".

"Aquí no les ha sobrevenido nada; se veía venir y lo que han hecho ha sido dejar que el asunto se pudriera sin mover un dedo durante mes y medio. Ésta es la realidad que todavía no asumen ni en Ciudadanos, ni en el PP, ni en esta Junta de derechas que ha venido a demoler la educación pública", ha concluido.