El PSOE estudia recurrir el archivo del “caso Permuta”

El PP exige a la oposición que pida disculpas públicas a Miguel Contreras

08 oct 2016 / 11:47 H.

Los servicios jurídicos del PSOE estudian recurrir el archivo provisional del llamado “caso Permuta”, que llevó, el pasado 26 de septiembre, a declarar en calidad de investigado al concejal de Personal en el Ayuntamiento y vicesecretario de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras. Expresando el “respeto más absoluto” a la decisión judicial, la viceportavoz municipal del PSOE, Mercedes Gámez, puso el acento en una cuestión que no se valora en el auto: las negociaciones previas que pudo haber habido en este procedimiento administrativo, como advirtió en su escrito la Fiscalía.

“Al margen de las responsabilidades penales que pueda tener o no este asunto, sí entendemos que existe un trasfondo político de gravedad que se cerró en falso con una Comisión de Hacienda a la que faltaron todos los miembros que debían estar en este caso, muchos comparecientes y mucha información en vez de con una investigación que sigue siendo necesaria para poner luz y taquígrafos en esta operación de permuta”, indicó Gámez en un comunicado.

“disculpas”. El presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, que tachó la sentencia de “nuevo varapalo” para el PSOE, instó a la oposición a que, “con urgencia” y “con la mayor inmediatez posible”, pida disculpas “públicamente” a Miguel Contreras por lo que consideró “una operación de persecución”.

También hizo extensible esa petición de disculpas a IU, que fue la primera formación política que puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, si bien, al final, no se personó en la causa como acusación particular. “Satisfechos” por el fallo de la juez, señaló: “En el PP estábamos plenamente convencidos de la inocencia, porque habíamos estudiado al detalle el expediente y todo el proceso administrativo”. De este dijo: “Es ejemplar, no tiene ni una tacha y cumple con el ordenamiento jurídico vigente”.

Choque de opiniones a costa de los parados

El también diputado en el Congreso por Jaén, José Enrique Fernández de Moya, valoró la inversión del Plan Prepara junto con los complementos de maternidad que ya se han efectuado en la provincia. Recordó que este plan facilita durante seis meses una ayuda de 400 euros a desempleados que agotan el subsidio e itinerarios personalizados de políticas activas de empleo. Por su parte, su homólogo socialista Felipe Sicilia criticó que Fernández de Moya “sacara pecho” cuando en España hay elevadas cifras de paro, 15.000 afiliados menos a la Seguridad Social en Jaén y una bajada del 9% en el salario medio.