El PSOE dice que los votos a Podemos no traerán cambio

Reyes alerta contra “encantadores de serpientes” que no hacen lo que prometen

25 jun 2016 / 11:11 H.

El domingo solo hay un camino: es el de prejubilar a Rajoy y es al que lleva el PSOE!”. A menos de 48 horas del día D, el secretario provincial de los socialistas, Francisco Reyes, apeló de nuevo al voto útil, con un llamamiento, incluso, a los votantes de IU “que no se ven representados por un violento” [en alusión a Diego Cañamero], y arremetió a diestra y siniestra contra sus principales rivales políticos.

En un balance a mediodía, acusó al PP de haber hecho una “no-campaña” en la provincia, “ocultando a su candidato y sus siglas”. Y lo ha hecho —apuntó— porque están “ligados a la derecha más radical, a corrupción y a recortes”, como —insistió— han sufrido las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el mundo del olivar. Repitió, como hiciera a lo largo de toda la campaña y de la precampaña, que el reparto de fondos aprobado por el Gobierno “le ha arrebatado 272 millones” a los agricultores jiennenses. Y, señalando la “indolencia” de los “populares” jiennenses, culpó: “Este maltrato le ha parecido fenomenal a José Enrique Fernández de Moya, porque su único interés era ganarse un espacio más cómodo en Madrid [dejando la Alcaldía de la capital]”.

Advirtió de que votar al PP será prolongar los recortes. Y, volviendo metafóricamente la cabeza hacia la izquierda, tachó de “vergonzosa” la campaña de Unidos Podemos. “¡Cuidado con los lobos que se visten con piel de cordero y con encantadores de serpientes que prometen una cosa y, a la hora de la verdad, hacen la contraria!”, alertó. Criticó que el partido de “Pablo Manuel Iglesias” [por si a estas alturas del guion aún hubiera alguien que pudiera confundirlo con el fundador del PSOE] “cambió” en Jaén a un “condenado y en prisión [en alusión a Andrés Bódalo, que encabezó la candidatura al Congreso el 20D] por un imputado”. Indignado aún por las declaraciones del jueves del candidato de la coalición, que amenaza con arrebatar a los socialistas de Jaén uno de los tres escaños al Congreso que obtuvieron hace 6 meses, criticó: “Pablo Iglesias hablaba de la cal viva y Cañamero, el expropiador de tierras, nos acusa de matar a tiros”. “¿Este es el diputado que merece una tierra como esta?”, interpeló retóricamente.

En su opinión, Unidos Podemos “solo aspira” a hacer daño al PSOE, a ganarle —reflexionó— “aunque sea a costa de mantener 4 años más al PP en el Gobierno”. En esta línea, afirmó: “Los votos a Podemos serán perdidos para la izquierda y el cambio. Serán votos subsidiarios para Rajoy”.

Contra todo esto, apuntó: “Es la hora del PSOE”. Convencido de que las “agresiones” que está sufriendo su partido, “protagonista” —defendió— de los avances que ha vivido España, están “activando” a los simpatizantes socialistas, el líder. Para Reyes “No se puede aplazar más el cambio. Por los parados, por los trabajadores en precario, por los pensionistas que han perdido poder adquisitivo, por los dependientes, por los jóvenes que han tenido que irse de España, por los universitarios a los que les han recortado las becas o por las mujeres que han sido expulsadas del mercado laboral o sufren una brecha salarial del 24%”.

Zelaya sitúa el socialismo “del lado” de la gente “real”

En el cierre de campaña que los socialistas de Jaén celebraron en la Plaza de la Mella, del barrio de La Glorieta, el candidato al Senado Pío Zelaya esgrimió: “El PSOE ha demostrado día a día en estos últimos años que está de lado de la gente real, de la que sigue sufriendo los efectos de la gestión de Mariano Rajoy. El PP nos hablaba de recuperación económica y la gente en la calle no notaba eso”. Y añadió: “Solo un partido como el PSOE, que ha hecho un programa pensando en los que aún están pasándolo mal, es una opción real de cambio en este país”.

Zelaya estuvo acompañado de la secretaria general de Juventudes Socialistas, Azahara Cabrera; de la vicesecretaria del PSOE local, Mercedes Gámez, y del secretario local del partido, Manuel Fernández Palomino, que resaltó: “Pedro Sánchez y el PSOE han sido la voz de los dependientes, de los pensionistas, de los desempleados, de los pequeños empresarios y los agricultores, los únicos que han sido capaces de decir que la gestión del PP no es la que queremos para los próximos cuatro años y hacer propuestas con consistencia, efectivas”.

Según Fernández Palomino: “Los jiennenses no se reconocen en los candidatos del PP, José Enrique Fernández de Moya, que dejó el Ayuntamiento con 700 millones de deuda y salió corriendo”; de Ciudadanos, derretido y anulado por completo, y de Podemos, con un candidato que es un viejo conocido en Sevilla, donde no lo querían ni en pintura y que se ha venido aquí a Jaén tomándonos por tontos”.