El PSOE denuncia que las citas con el neurólogo en el hospital se dan a 30 meses
El parlamentario Jacinto Viedma ha señalado que “son plazos insoportables” para una especialidad que aborda patologías muy delicadas

El PSOE ha denunciado que la Junta de Andalucía está dando cita a 30 meses con el neurólogo en el Hospital de Jaén. El parlamentario socialista Jacinto Viedma ha señalado que “son plazos insoportables” para una especialidad que aborda patologías muy delicadas y que “no es de recibo que un paciente tenga que esperar dos años y medio para ser atendido”. “Es una auténtica barbaridad y el culpable tiene nombre y apellidos: Juanma Moreno”, ha dicho Viedma en un comunicado en el que ha reprochado a la Junta de Andalucía su “inacción” ante el déficit de neurólogos que sufre el Hospital de Jaén, “uno de los más graves entre todas las especialidades de este centro”. “Llevamos años reclamando al Gobierno andaluz que ponga todos los recursos a su alcance para tapar este agujero negro de profesionales que tiene en el Hospital de Jaén, pero por desgracia la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha ido a peor y esto parece ya un pozo sin fondo”, ha afirmado el parlamentario socialista.
Ha añadido que los últimos datos oficiales conocidos hablan de más de 12.000 personas esperando al neurólogo en la provincia de Jaén, con un plazo de espera que prácticamente ha sido “quintuplicado” desde que gobierna el PP en Andalucía. En diciembre de 2019 había 4.896 personas en lista de espera, por lo que la cifra “ha aumentado en un 145 por ciento con Juanma Moreno como presidente de la Junta”, ha manifestado Viedma. “Ha destrozado la sanidad pública, está desmantelando los hospitales de la provincia, tiene la mitad de los quirófanos cerrados y nos están dejando sin especialistas que son básicos y esenciales para la salud de las personas”, ha subrayado Viedma.
Asimismo, ha afirmado que el Hospital de Jaén “tiene a más de 54.000 pacientes en listas de espera, con casi 6.000 personas fuera de plazo para operarse”. También se ha referido a que Neurología no es la única especialidad crítica, ya que Medicina Física y Rehabilitación “tiene a más 5.200 personas esperando y más de 3.400 no han sido atendidas todavía en Cirugía Ortopédica y Traumatológica”, según los últimos datos actualizados en diciembre de 2024. “Esperemos que la Junta no demore la publicación de las listas de espera del primer semestre de 2025 y podamos evaluar la magnitud de la tragedia”, ha concluido Viedma.