El PSOE defiende la “ayuda”
de la Patrica en los municipios

El PP pide a la Junta andaluza que “salde la deuda” con los ayuntamientos

21 ene 2018 / 11:31 H.

El Gobierno andaluz “cumple con sus compromisos” y “arrima el hombro” en los municipios. Es la conclusión de la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, que presentó una campaña informativa con la que el partido valora lo que ha supuesto la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) de la Junta en los municipios. La Patrica consiste en la transferencia de fondos incondicionados del Gobierno andaluz a los ayuntamientos para que estos lo inviertan en lo que consideren oportuno “para mejorar la vida de la gente”, defendió Férriz, quien destacó que, en el conjunto de Andalucía, son 480 millones de euros anuales los que el Gobierno andaluz destina a los ayuntamientos.

En el caso de la provincia de Jaén, los 97 ayuntamientos recibieron 367,5 millones de euros desde el año 2008 con cargo a la Patrica. En el presente 2018, volverán a recibir otros 45 millones de euros correspondientes a este ejercicio, según detalló la también coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén. Férriz incidió en que esta campaña quiere poner de manifiesto que la Junta de Andalucía “está arrimando el hombro con apoyo real” a los ayuntamientos, “con dinero contante y sonante, que no es humo, que ha sido ingresado a los ayuntamientos y ejecutado por estos en lo que han considerado mejor para sus pueblos”. En este punto, lamentó el “cinismo” del PP cuando este partido dice que “le parece poco” el dinero de la Patrica, ya que, “cuando está en la oposición exige la luna, pero cuando gobierna hace lo contrario”. De esta forma, destacó que Andalucía es la única comunidad que concede fondos incondicionados a los ayuntamientos “por ley”. Además, es la comunidad que destina más dinero a este concepto, con un 1,63 por ciento de su presupuesto, frente a esas comunidades gobernadas por el PP que, como Madrid o Murcia, destinan “cero euros”.

Por su parte, el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, pidió a la Junta de Andalucía que “deje de hacer propaganda y no asfixie a los ayuntamientos saldando la deuda que mantiene por la Patrica”. Contreras lamentó que “lo único que le preocupa al Partido Socialista es la política de propaganda, mientras no cumple con los que ellos mismos aprobaron por ley”, y afirmó que, desde el año 2012, el PSOE se está “saltando” su propia normativa, “una ley que establecía que el dinero que percibiesen los ayuntamientos se iría incrementando año tras año”. Asimismo el coordinador del PP jiennense enfatizó que, “a día de hoy, a los ayuntamientos de la provincia de Jaén les corresponde recibir cerca de 60 millones de euros” según lo establecido en la Ley.