El PSOE apunta al PP como responsable de "la cobra" ferroviaria Granada-Madrid

05 sep 2019 / 16:31 H.

El PSOE ha apuntado al PP como responsable de "la cobra" a la provincia de Jaén en la conexión ferroviaria Granada-Madrid ya que, según los socialistas, fue el Gobierno de Aznar (PP) el que aprobó el plan estatal de infraestructuras que dejaba "aislada" a Jaén.

El senador socialista por Jaén Manuel Fernández ha aconsejado al senador del PP, Javier Márquez, que "no se ponga nervioso y no se preocupe" por el futuro ferroviario de la provincia de Jaén, porque "afortunadamente la etapa negra del PP en el Gobierno de España ya pasó y por tanto se podrá freno al desmantelamiento ferroviario que la derecha emprendió entre los años 2012 y 2018".

Ha apuntado que del "aislamiento" ferroviario al que alude Márquez "lleva 20 años programado y con los proyectos en marcha por parte del PP".

Además, ha apuntado en un comunicado que el PP de Jaén podría haber impulsado alguna iniciativa parlamentaria en 2015, cuando el Gobierno de Rajoy "suprimió la conexión con Granada por la que ahora está tan preocupado el señor Márquez".

"Fue el Gobierno de Rajoy el que en 2015 dejó a Jaén sin conexión con Granada. Parece que en aquel momento al señor Márquez no le interesaba este asunto o no se enteraba de lo que hacía su Gobierno, seguramente porque estaba más ocupado arruinando al Ayuntamiento de Jaén en su nefasta etapa como alcalde", ha apuntado Fernández.

Asimismo, ha dicho que fue el Gobierno de Rajoy "el que eliminó tres servicios ferroviarios en la provincia, el que anuló el intercambiador de Alcolea que conectaba a Jaén a la vía de alta velocidad y el que sólo licitó cinco millones de euros en siete años para el ferrocarril en la provincia".

Todo esto se tradujo "en un deterioro del estado de conservación y mantenimiento de la red convencional, en la paralización de las obras de la conexión Jaén-Madrid y en la pérdida de 100.000 viajeros en las estaciones de la provincia, una cifra escalofriante que debería abochornar al señor Márquez y al PP de Jaén".

Fernández ha reiterado que el PSOE seguirá "la hoja de ruta marcada por el CES provincial, fruto del consenso de los agentes sociales y económicos de Jaén", aunque lo urgente es que "haya una investidura en España y que pueda haber un nuevo Gobierno a pleno rendimiento".