El PSOE apoyará un préstamo si el PP accede al 90% de la quita

Fernández indica que si los 28 millones de euros no se devuelven, el Gobierno comenzará a restar la principal fuente de financiación municipal

    19 jul 2016 / 18:00 H.

    En clave económica, el portavoz del PSOE local, Manuel Fernández indicó que el alcalde, Javier Márquez, someterá el próximo pleno a la votación de las condiciones de devolución del préstamo de 28 millones de euros concedido por el Ministerio de Hacienda, que el PP aprobó “en solitario y a ciegas” en septiembre de 2015. “Si esta cantidad no se devuelve el Gobierno comenzará a detraer su importe de las partidas de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), principal fuente de financiación municipal, una medida que sería efectiva el mes que viene”, explicó Fernández. De esta manera, el socialista anunció que apoyará al grupo municipal en el próximo pleno del viernes, día 22, en esta medida —que requiere mayoría absoluta para salir adelante— a que el alcalde acepte la propuesta de solicitud al Estado de una quita del 90% de la deuda pendiente de los planes de pago a proveedores. “La petición forma parte de la coherencia que el PSOE está demostrando para paliar la situación de deuda municipal”, apuntó. Asimismo, recordó la necesidad de que Márquez comience el trabajo “político” para unirse a otros ayuntamientos en situación parecida y reclamar unidos al Gobierno de España esta quita.

    Por su parte, la viceportavoz socialista Mercedes Gámez recordó que el crédito “se disfrazó” como anticipo en un Real Decreto del Gobierno de Rajoy a la hora de someterlo a votación en el pleno. “El texto dejaba claro que esto era un préstamo y que no se devolvía sin más, sino al que había que aplicarle unos intereses y unas condiciones de formalización de las que nada se decían en este decreto. Sabemos que si no aceptamos esas condiciones, Hacienda nos deja sin PIE, por lo que nos quedamos sin el anticipo de 4 millones de esta partida que se aprobó en el pasado pleno para pagar la nómina de julio, agosto y septiembre”, dijo Gámez.

    Asimismo, Fernández anunció el “no” rotundo del grupo municipal a la subida un 17% de la tasa de recogida de basura. Además, criticó duramente la actitud del alcalde y del concejal Manuel Bonilla de achacar este incremento a la próxima asunción de la gestión del servicio de vertedero por la Diputación tras la colmatación y contaminación del municipal, en manos de FCC. Fernández lamentó el anuncio de una querella de la empresa Castillo a la concejal socialista Matilde Cruz sobre sus dudas ante los datos ofrecidos en la comisión de transparencia. Igualmente, mostró las críticas al servicio de transporte con mensajes de redes sociales.