El PSOE advierte sobre el cierre del cementerio viejo

Los socialistas y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exigen respuestas al Gobierno local

04 jul 2018 / 08:22 H.

El PSOE pide explicaciones al alcalde de Jaén (PP), Javier Márquez, sobre el “inexplicable” cierre del cementerio de San Eufrasio. Los concejales socialistas Francisco Estepa y África Colomo acompañaron al responsable de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, a las puertas del camposanto para constatar que se encuentra cerrado al público, sostienen, desde el pasado mes de mayo. Los ediles y los representantes de la asociación habían recibido, días atrás, quejas de vecinos en las que apuntaban que San Eufrasio estaba cerrado a cal y canto. “Tenemos constancia de que, como mínimo lleva más de un mes sin abrir sus puertas, algo que no se explica porque se supone que es un lugar al que acude gente con asiduidad”, aseguró Estepa. Además, como apunta, “en la entrada no hay ningún cartel que explique por qué no se abre, qué ha ocurrido”.

Estepa recordó que no solo hay jiennenses que acuden aún a visitar a sus seres queridos, sino que además es un lugar de Memoria Histórica del que se priva a mucha gente de la ciudad. “Lo del PP con el cementerio de San Eufrasio es un despropósito. No se mantiene con dignidad, que es una competencia municipal y no se frena el deterioro”, lamentó el concejal socialista. Por su parte, Miguel Ángel Valdivia expresó su pesar por “la dejadez y la irresponsabilidad” de no tener el recinto abierto. “Es un cementerio más muerto que nunca, con casi 200 años de antigüedad, con cientos de nichos de gente de Jaén, grandes monumentos y, sobre todo, porque en él se encuentran las fosas de 1.261 demócratas represaliados por el franquismo que no pueden ser visitados por familiares y amigos. Es el único cementerio de España que se encuentra en esta situación”, denunció.

El PSOE sacó adelante en noviembre de 2017 una moción en pleno en la que se pedía al PP que constituyera una mesa para la planificación de la conservación y la recuperación del cementerio de San Eufrasio, de tal manera que se pudiera saber qué hacer, por dónde actuar y comenzar a recabar apoyos necesarios y la consiguiente iniciativa municipal.