El proyecto de exposición permanente del Museo Íbero, redactado para el inicio de 2023

El pasado mes de junio se licitó la redacción del proyecto de exposición permanente y mobiliario

23 sep 2022 / 12:15 H.
Ver comentarios

El delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, prevé que el proyecto museográfico —con exposición permanente y mobiliario— del Museo Íbero pueda estar redactado “en el primer trimestre de 2023”.

En declaraciones Europa Press, ha aludido al trabajo de la Junta de Andalucía con respecto a este espacio, inaugurado con una muestra temporal en diciembre de 2017 tras una inversión autonómica de más de 26 millones de euros y que sigue sin contar con colección permanente.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de junio se licitó la redacción del proyecto de exposición permanente y mobiliario. “Ha habido ofertas, se están estudiando y está a punto de adjudicarse”, ha comentado Estrella.

Tras apuntar que el protocolo firmado en abril entre la Consejería y el Ministerio de Cultura “ya establece las piezas que se van a exponer” por ambas partes, ha explicado que ahora se trata de dar forma al “discurso pedagógico, informativo y formativo de esa colección, que es el plan museográfico”.

“La fórmula (para la cesión de las piezas estatales) por lo pronto permite que el contenido del museo se corresponda con el proyecto museológico y, por tanto, las mejores piezas íberas que son propiedad del Estado se van a exponer en el Museo. Eso es lo importante”, ha dicho sobre ese acuerdo que afecta a algunas de los conjuntos escultóricos fundamentales de esta época, como Cerrillo Blanco, de Porcuna.

Desde la Junta se estima que “para el primer trimestre de 2023, más o menos, estaría el proyecto museográfico redactado”. A partir de ahí, “se tendrá que supervisar, aprobar y ya se iniciaría la licitación de la ejecución de ese plan”.

“Prevemos que todo eso se haga en este mandato”, ha manifestado el delegado, quien ha defendido la labor realizada por la Consejería de Cultura “para desatascar la situación del Museo Íbero”, abierto en 2017 sin que los anteriores gestores “hubieran sido capaces de tener el documento que estableciese la cesión de las piezas del Estado”.

Al respecto, ha valorado que “ya se ha llegado a ese punto de encuentro” y “todo ese bagaje es lo que ha permitido, en estos tres años y medio, estar ahora en fase de adjudicación del proyecto del plan museográfico”.

El contrato

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía publicó en junio la licitación de la redacción de los proyectos de exposición permanente y mobiliario del Museo Íbero, que incluyen también un estudio de seguridad y salud de la institución cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Ha sido procedimiento abierto con importe de licitación de 200.000 euros y un el plazo de ejecución de siete meses.

El objeto del contrato es, por un lado, la redacción del proyecto básico y de ejecución de la exposición permanente, así como la redacción del proyecto básico y de ejecución del mobiliario de áreas públicas relativo a la cafetería, la biblioteca, el espacio educativo y el auditorio (excepto butacas de público), con mejora de la iluminación.

Igualmente, aborda la iluminación de las salas de temporales, el diseño de infografías y de la imagen gráfica que se aplicará a todos los elementos gráficos del museo. Por último, la licitación recoge el diseño de señalética de orientación e información, tanto de áreas públicas como internas del Museo, así como un estudio de seguridad y salud.

El contrato está previsto que se realice en dos fases. La primera consiste en la entrega del proyecto básico expositivo y del mobiliario de las áreas públicas y la segunda fase en el proyecto de ejecución museográfico y del mobiliario y el estudio de seguridad y salud.

Más de 6.000 registros

En virtud del citado protocolo entre Junta y Gobierno, ambas administraciones acordaron colaborar para dar un impulso definitivo al Museo Íbero de Jaén, de titularidad y gestión autonómica. Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado cederá en depósito temporal 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la Consejería de Cultura.

De esta forma, la futura colección permanente del museo jiennense estará compuesta por más 6.000 registros, ya que a las piezas de titularidad estatal, la Consejería de Cultura incorporará más de 3.600 piezas de titularidad autonómica.

Jaén