El profesor que triunfa en la red con sus podcast sobre historia

Las clases del jiennense, entre las más escuchadas junto a programas como “La Resistencia”, de Broncano

17 may 2019 / 11:28 H.

Escuchar una clase de historia mientras haces ejercicio o te desplazas en transporte urbano por la ciudad es una realidad desde el pasado 2017, cuando el profesor jiennense Juan Jesús Pleguezuelos, que en la actualidad trabaja en el instituto Virgen de las Nieves de Granada, se decidió a grabar su primer podcast. “Me di cuenta de que el teléfono móvil, que utilizamos a diario para mil cosas y la mayoría inútiles, es una herramienta fantástica para transmitir las explicaciones. Además, soy un apasionado de la radio. Hay muchos profesores youtubers, y pensé, ¿por qué no poadcasters?”, explica Pleguezuelos.

Lo primero que hizo fue la serie de Historia con el móvil, de divulgación pensada para la juventud, a la que siguió un año y medio después la Historia de España para Selectividad, basada en sus propios apuntes, que resume miles de años de historia en 21 temas o capítulos de entre 6 y 15 minutos de duración, explicados de una forma amena y sencilla: “En un principio grabé estos audios pensando en mis sesenta alumnos, con el objetivo de ayudarles a preparar el examen, para el que generalmente no hay mucho tiempo. Pero veía que cuando llevaba unos meses colgado en la red se habían superado con creces las reproducciones que esperaba, e incluso me llegaron mensajes de alumnos que ni tan siquiera eran de España, o de gente a la que le interesaba la historia y escuchaba los audios por gusto”. Tan solo un año después, Spotify le dio la oportunidad de subir los podcast a la plataforma, donde siempre ha estado en los primeros puestos, junto a programas de éxito, como “La Resistencia”, del también jiennense David Broncano, o “Nadie sabe nada”, de Andreu Buenafuente y Berto Romero. “Estoy muy impresionado con esta repercusión”, reconoce.

Ahora está dando una “segunda vuelta” a la Historia de España para Selectividad, profundizando en aspectos concretos para cada tema, y también ha lanzado una serie de Historia del Arte, que supone todo un reto de explicar tan solo a través de la voz.

“El sistema educativo apenas ha avanzado en este tipo de cuestiones, por lo que es importante que los profesores nos metamos más en las redes sociales y aprovechemos las nuevas tecnologías, donde se encuentra contenido que por lo general es poco educativo para los jóvenes, y hacer uso de ellas para, de esta forma, difundir valores positivos”, apunta Juan José Pleguezuelos.

material en las redes
idcon=13911358;order=15

programación. Además de los temas, expresados con lenguaje ameno y didáctico, Juan José Pleguezuelos también explica a los estudiantes, también a través de los podcast, cómo descargar los apuntes en los que se basan sus programas de audio, e incluso les da consejos sobre cómo preparar el examen de Selectividad, uno de los más importantes en la carrera de un estudiante.