El presupuesto de la Diputación para 2020 ronda los 259 millones

15 nov 2019 / 16:40 H.

El presupuesto de la Diputación Provincial de Jaén para 2020 superará los 258,9 millones de euros, con lo que se incrementan en más de 10,2 millones respecto al año anterior, lo que se traduce en un aumento del 4,14 por ciento.

Así lo ha destacado la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, que ha presentado este documento "que está centrado en dinamizar la economía provincial, luchar contra la despoblación y generar oportunidades de empleo, garantizando la prestación de servicios públicos a la ciudadanía y generando una red social para las personas más desfavorecidas".

De esta forma, las principales partidas de este presupuesto para 2020 se aglutinan en torno al empleo, las medidas para afrontar el reto demográfico, la cooperación y la asistencia a municipios y el refuerzo de las políticas sociales.

Entre ellas, como principales medidas de las cuentas de la Administración provincial para el próximo año, Parra ha puesto de relieve los cerca de seis millones de euros que se destinarán a programas, ayudas e incentivos para la mejora de la formación y el fomento del empleo juvenil.

A ello se le suma la concesión de incentivos a ayuntamientos para que lleven a cabo inversiones por importe de 1,5 millones de euros; el millón de euros que se dirigirá al Parque Científico-Tecnológico de Geolit para la creación de una incubadora de empresas y la concesión de incentivos a empresas para que se instalen en este parque.

Asimismo, Parra ha destacado que en este presupuesto para 2020 habrá una partida de más de diez millones de euros con la que la Diputación de Jaén anticipará la aportación de la Junta de Andalucía para la finalización del Olivo Arena, además de que en 2020 se pondrá en marcha el Centro de Dinamización Turística 'Jaén, paraíso interior', a cuya gestión se destinarán 179.000 euros.

También se trabajará en la consolidación de 23 centros de acceso a Internet en aldeas, se fomentarán las actividades turísticas y culturales en torno al legado del poeta Miguel Hernández y se destinarán más de dos millones de euros a familias más desfavorecidas.

El incremento de las inversiones para ayuntamientos en cerca de un millón de euros --que superarán los 28,72 millones respecto a 2019, esto es, un 3,5 por ciento más-- es otra de las principales características de los presupuestos de la Diputación para 2020, que también crecen en ingresos en un 4,11 por ciento y fijan el nivel de endeudamiento en un 51 por ciento, "muy por debajo del 110 por ciento del máximo establecido por la ley".

Asimismo, en total, las partidas de este presupuesto destinadas a inversiones suman más de 57 millones de euros, una cifra que contribuirá a la generación de más de 2.700 empleos, tal y como ha destacado Parra.

Los fondos destinados al área de Empleo son los que experimentan un mayor crecimiento en este presupuesto, superando los 15,43 millones, un 40,5 por ciento más que en 2019. La concesión de 2,2 millones de euros en incentivos para proyectos empresariales que generen más de 15 puestos de trabajo, así como de 1,5 millones de euros a ayuntamientos para la promoción de empleo local, o de 570.000 euros en concepto de incentivos a empresas con el objetivo de que contraten a menores de 30 años y menores de 45, forman parte de las principales partidas de esta área.

El área contempla también 216.000 euros para ayudas a autónomos u otros 216.000 euros para favorecer la realización de prácticas en empresas en el extranjero por parte de jóvenes titulados universitarios o de Grado Superior.

Asimismo, la captación de fondos europeos por parte de la Diputación va a permitir el desarrollo de un programa dirigido al fomento y la mejora del empleo joven a través de la financiación de ayudas a la formación, el autoempleo, la economía social o la contratación de este colectivo por parte de empresas, que tendrá varias anualidades y que en este 2019 supondrá una inversión de 2,9 millones.

A ello se suma la realización del programa Proempleo VII, para personas con especiales dificultades de inserción laboral, que contempla una inversión de 3,3 millones; o el programa de experiencias profesionales para el empleo, con una partida de 187.000 euros, entre otros.

La promoción del empleo supondrá también la realización de inversiones en sectores como la bioeconomía, la maquinaría agrícola, el plástico, el metalmecánico, la cerámica, la madera o el turismo.

En concreto, el turismo contará con un presupuesto cercano a los seis millones de euros en 2020, una partida que supondrá el apoyo a la promoción turística y la realización de acciones dirigidas a la internacionalización del aceite de oliva, así como la puesta en marcha de nuevos programas como uno de Turismo Sénior, dedicado a la financiación de plazas en hoteles de la provincia para personas mayores de 65 años.

RETO DEMOGRÁFICO

Las medidas recogidas en las cuentas de 2020 para afrontar el reto demográfico girarán en torno al apoyo de sectores estratégicos del mundo rural. Entre las mismas, Parra ha hecho hincapié en los 600.000 euros para el fomento del empleo agrario y los cultivos alternativos al olivar, así como a la ganadería.

También ha subrayado los 9,4 millones de euros que la Diputación de Jaén destinará al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que supondrá la generación de 267.000 jornales o la potenciación del sector agroalimentario a través de Degusta Jaén, que tendrá un presupuesto cercano a los cinco millones de euros.

La prestación del servicio de ayuda a domicilio, que genera más de 1.600 puestos de trabajo --la mayoría, mujeres del mundo rural-- alcanzará los 35,1 millones de euros y se destinarán 400.000 euros a la prestación del programa de guarderías temporeras, que supone 350 empleos.

La cooperación y la asistencia a los ayuntamientos centrarán otro de los principales bloques de estas cuentas para el año próximo. En este bloque se contemplan lo más de 14 millones de euros que se destinarán al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal, así como la inversión de 11,8 millones de euros en la Red Provincial de Carreteras.

Asimismo, en el 2020 vuelve a crecer la partida dirigida a la financiación de los parques comarcales de bomberos, que se incrementa en un tres por ciento alcanzando los 7,2 millones de euros respecto a 2019; las acciones en materia cultural y deportiva supondrán una inversión cercana a los nuevo millones de euros y la colaboración con los consistorios en materia de nuevas tecnologías a través del área de Gobierno Electrónico y Régimen Interior llegará hasta los 25,3 millones.

El blindaje de las políticas sociales es otro de los objetivos prioritarios del presupuesto de la Diputación para 2020, que invertirá 65,63 millones en esta materia, "lo que nos sitúa de nuevo a esta Administración provincial como la diputación andaluza que más invierte en políticas sociales por habitante", ha subrayado Pilar Parra.

Sólo la prestación de servicios sociales a la población de los municipios menores de 20.000 habitantes a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios, de lo que se encargan 213 profesionales, contará con una inversión de 45 millones de euros.

Los programas de apoyo a las familias desfavorecidas sumarán más de 2,5 millones de euros, los centros asistenciales de la Diputación de Jaén --para personas mayores y para personas con discapacidad-- tendrán un presupuesto en total cercano a los 14 millones de euros y el presupuesto para los centros para la atención a personas drogodependientes se situará en los 1,59 millones.

A estas partidas se suman, entre otras, los 783.000 euros para proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo; los más de 353.000 euros del plan de igualdad o los más de 361.000 que contempla el Plan Provincial de Juventud.