El precio por plaza aumenta un 15% en escuelas infantiles

Se beneficiarán 140 centros en la provincia tras once años congelado

31 dic 2019 / 11:47 H.
Ver comentarios

Año nuevo, vida nueva”, dice el refrán. Algo parecido pasará con las escuelas infantiles de la provincia jiennenses, donde después de once años verán incrementadas el precio por plaza en un 15% y pasará de los 278,88 euros a 320,71. Un hecho que no se hará efectivo hasta que comience el próximo curso, en septiembre, pero que ya está incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio. Serán 140 centros los que se aprovecharán de esta medida, que tanto demandaban por la congelación de las bonificaciones en 2008.

“Se trata de una petición que llevan realizando los responsables de las escuelas desde hace años y que supone una cuantía fundamental para mejorar las prestaciones de un servicio tan sensible e importante como la atención a los más pequeños”, declaró el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, quien añadió que la Consejería también ha anunciado el aumento de las bonificaciones para que ninguna familia pague “ni un céntimo más”, ya que el coste lo asume la Junta en su totalidad, tal y como indicó recientemente el responsable de Educación, Javier Imbroda.

Igualmente, Sutil destacó que esta medida redundará en una mayor calidad del servicio prestado por estos centros. Por parte de la Consejería de Educación y Deporte, el incremento del precio ya fue comunicado a los representantes de la Mesa de Infantil integrada por las patronales Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora de Escuelas Infantiles, Escuelas Católicas, CECE y Acade, así como los sindicatos FSIE, USO, CC OO y UGT. Las escuelas que se beneficiarán están integradas por 140 centros en Jaén, de los que 70 son públicos —diez de titularidad de la Junta y el resto de otras administraciones— y 70 pertenecen a centros privados conveniados. Las distintas asociaciones habían señalado la situación de asfixia económica que sufren como consecuencia de la congelación del importe que reciben por cada niño matriculado sufrida en 2008.

Por otra parte, el primer ciclo educativo de Infantil, el que va de cero a tres años, será completamente gratuito en Andalucía a partir del curso 2023-2024. La ley de medidas de apoyo en materia educativa supondrá que todos los niños de esta franja de edad tengan una plaza a coste cero en los centros infantiles, en las guarderías, antes de que finalice la presente legislatura. Como explicó el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se implantará de forma progresiva en los próximos años, en los que irá aumentando el grado de bonificaciones —en función de la renta al principio— hasta cubrir a todo el alumnado de esta franja educativa. Con todo, no se puede hablar de una gratuidad ilimitada, dado que la Administración autonómica se hará cargo exclusivamente de las seis primeras horas solamente.

Jaén