El precio del aceite de oliva virgen extra ya roza los 4 euros el kilo

Esto supone un aumento del 2,47 por ciento respecto a la última semana

27 ago 2022 / 14:30 H.
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El precio del aceite de oliva continúa al alza en un contexto de récord de comercialización, inflación, que en España casi alcanza el 11 por ciento interanual, y de previsión de escasa producción en la próxima campaña por la sequía y las altas temperaturas. Según los datos del sistema de información de precios en origen del aceite de oliva POOLred, la cotización de cada kilo de virgen extra rozaba ayer los 4 euros, en concreto, tras un crecimiento constante de su valor a lo largo de toda la semana, ayer se vendía a 3,92 euros el kilo. Ello supone un aumento del precio del 2,47 por ciento con respecto a hace una semana, cuando cada kilo de virgen extra cotizaba a 3,83 euros. Y hay que recordar que, en los días postreros de julio, el kilo de virgen extra se vendía a 3,71 euros, es decir, que el precio ha subido en algo más de 20 céntimos en menos de un mes.

Otro aspecto que también se consolida es el hecho de que prácticamente no hay distinción de calidades de aceite en cuanto a su precio. Según la misma fuente, el sistema POOLred, el aceite virgen ayer se vendía a 3,82 euros el kilo, es decir, sólo a 10 céntimos menos que el virgen extra y un 0,98 por ciento más caro que hace una semana, cuanto cada kilo de virgen cotizaba a 3,79 euros. A finales de julio, su precio era 22 céntimos menor que ahora, esto es, se vendía a 3,6 euros cada kilo.

Pero es que esta situación es aún más llamativa si nos fijamos en el lampante —esto es, el aceite de peor calidad o defectuoso—, que ayer se vendía a 3,84 euros el kilo, es decir, más caro aún que el virgen. En este caso, su incremento de precio semanal es hasta superior al experimentado por el aceite virgen extra, un 2,52 por ciento con respecto a lo que cotizaba cada kilo de lampante el sábado de la semana anterior, 3,74 euros. Hace menos de un mes el kilo de lampante se vendía a 3,55 euros, cerca de 30 céntimos menos que ahora.

Las ventas de aceite andaluz a Asia superan los 230 millones de euros

Las exportaciones de aceite de oliva andaluz al continente asiático alcanzaron los 236 millones de euros durante los primeros seis meses del año, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Se trata del producto agroalimentario que más dinero ha generado por sus ventas a Asia durante la primera mitad del año, y el tercero que más en global. En primer lugar se encuentran las exportaciones de minerales, escorias y cenizas, con 711 millones de euros, y en segundo, los barcos y artefactos flotantes, con 262 millones. Estas cifras se enmarcan en un contexto de crecimiento de las ventas andaluzas al continente asiático, con 2.046 millones en ventas, un 27,3 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. Este nivel de exportaciones, además, supone romper por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros en un semestre.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España que más exporta a los países asiáticos en este primer semestre de 2020: sus ventas suponen el 13,3 por ciento del total nacional. Según Extenda, esta situación es fruto de una tendencia al alza de las exportaciones andaluzas a Asia en los últimos años. El primer mercado asiático para Andalucía es China, con 718 millones de euros en el primer semestre de 2022, el 35 por ciento del total.

Jaén