El PP urge al gobierno local a cumplir el acuerdo para la cesión de terrenos a la UJA

16 sep 2020 / 16:45 H.
Ver comentarios

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha instado al equipo de gobierno (PSOE-Cs) a “cumplir urgentemente” el acuerdo para la cesión de terrenos a la Universidad de Jaén (UJA), pendiente desde hace 20 años y que permitirán ampliar el Campus de Las Lagunillas.

Así lo ha indicado este miércoles en una nota el concejal ‘popular’ Manuel Palomares, quien ha aludido a la “deuda urbanística” con la institución académica, “un referente en el crecimiento de la sociedad jiennense”, desde que “a principios del siglo XXI se cedieran al Corte Inglés los terrenos de la antigua Escuela Politécnica”.

Se ha referido, de este modo, Ayuntamiento debe ceder a la institución académica en virtud del acuerdo a tres bandas firmado en 2000 para la construcción del centro de El Corte Inglés, donde se podría llevar a cabo parte de esa ampliación

“Tenemos la posibilidad de saldar esta deuda de suelo, y a la vez, propiciar la ampliación de la UJA, a través del desarrollo del sector SUNP-5 hacia el sur, lo único que tiene que hacer el equipo de gobierno, con el alcalde Millán a la cabeza, es cumplir sus promesas”, ha dicho no sin añadir que “necesita que se cumpla urgentemente el acuerdo urbanístico para su ampliación”, ya que “tiene pendiente la incorporación de nuevas facultades, laboratorios y aparcamientos”.

El edil ha lamentado que el pasado mayo de 2020 y “continuando con su política vende humos”, el gobierno local “se aventuró a adelantar el inminente acuerdo” y calificó como muy cercana la firma “en un alarde de política corto-placista, con promesas estrella y certeza de éxito”.

“Pues bien, una vez más incumplen lo prometido y publicado, ya que a fecha de hoy, ni existe acuerdo con los propietarios del suelo aledaño, ni existe acuerdo con la UJA, ni existe un borrador del mismo”, ha criticado Palomares no sin solicitar que “concrete las gestiones urbanísticas pertinentes”.

En este sentido, ha subrayado que se trata de “un organismo de vital importancia en el desarrollo y crecimiento de Jaén. “En las últimas décadas de despoblación en la provincia, ha sido un revulsivo en nuestra capital. La UJA no solo es cultura y educación, es trabajo, es crecimiento social y es vida para nuestra ciudad”, ha asegurado.

En concreto, el Ayuntamiento de la capital debe ceder 132.000 metros cuadrados que se sitúan al otro lado de la rotonda de entrada al campus en virtud del acuerdo a tres bandas firmado en 2000 para la construcción de El Corte Inglés. La Universidad cedía la antigua Escuela de Peritos y Empresariales para levantar el citado centro comercial, que, por su parte, abonó en torno a ocho millones de euros a la institución académica, mientras que el Consistorio se comprometió a dotarla con suelo.

Jaén