El PP rechaza que letrados de la Junta defiendan a Vallejo
El exconsejero de Innovación es investigado por prevaricación y malversación
De “argucia y disparate jurídico”. Así tachó la secretaria regional del PP, Dolores López, que abogados de la Junta asuman la defensa del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en el caso “Servivation”, una pieza separada en la investigación por presuntas irregularidades en Invercaria en la que el propio Ejecutivo autonómico está personado. En ella, se investiga a Vallejo por dos presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos, como recordó la dirigente del PP, que explicó: “En la instrucción se había probado que, en ‘Servivation’, no hubo plan de negocio, propuesta de inversión ni análisis por parte del personal técnico de Invercaria”. Y, pese a ello, la Junta le dio “1.180.000 euros”, con un préstamo aprobado en el consejo de administración de Invercaria y en el de la agencia Idea.
“Servivation’ entró en concurso de acreedores en mayo 2012 y, hasta el día de hoy, no se ha recuperado ni un céntimo de lo que le dio la Junta”, añadió López, que, en toda esta “madeja”, advirtió: “Se sabe de lo instruido que el objetivo era recolocar en esa empresa a trabajadores de otra, Vitelcom”, que, previamente, había entrado en concurso de acreedores. “Ahora —reprochó— va a ser el gabinete jurídico de la Junta, que pagamos todos los andaluces con nuestros impuestos, el que defienda a un acusado de haber malversado fondos de la propia Junta”. En su opinión: “Tenían que hacerle un favor rápido [a Vallejo] y han jugado con artimañas jurídicas para amparar a un amiguete”. Pero remachó: “Es auténtica incoherencia que supone un grave perjuicio para los intereses de todos”. Para López: “Vallejo está siendo privilegiado. Pero el caso es aún más doloroso, porque la Junta está personada como acusación”. Y preguntó: “¿Qué teme el PSOE de Vallejo para hacer este disparate jurídico?”.
Al amparo del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, el exconsejero solicitó, el 22 de junio, asistencia jurídica en este caso. Según el reglamento: “Los letrados podrán representar y defender a las autoridades y personal al servicio de la Junta [... ] en toda clase de procedimientos judiciales que se dirijan contra ellos, siempre que se trate de actos u omisiones realizados en el ejercicio de sus cargos cumpliendo el ordenamiento jurídico o las órdenes de sus superiores, y que se conceda la autorización correspondiente, previo informe del Gabinete Jurídico, por la persona titular de la Consejería”.
Aun sin pruebas directas, en la orden del 4 de julio por la que se acepta la petición de Vallejo y a la que tuvo acceso este periódico, se invoca el “principio jurídico de presunción de inocencia”. El PP ya ha registrado un escrito oponiéndose a esta medida y López instó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “a dar marcha atrás y a ofrecer explicaciones”, como también pedirán al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, esgrimió que el informe del gabinete jurídico avala la defensa del exconsejero. “[Ese informe] dice claramente que no se encuentra concernido en el asunto en cuestión el señor Vallejo. Y, como no se encuentra concernido, tiene derecho, como todo cargo público, a ser defendido en ese caso concreto”.
Después de deshacerse en críticas contra el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, la secretaria del PP de Andalucía sentenció que el Ejecutivo autonómico “tendría que pedir perdón a todos los jiennenses” en las cuentas “ya que —reprochó— o pone partidas económicas”. Como, en días previos, han hecho sus compañeros de partido en la provincia, señaló que hay compromisos de la Junta para la construcción de infraestructuras en Jaén que se remontan a la década de los noventa del siglo pasado, como la Ciudad Sanitaria. Recriminó el “engaño” a los ciudadanos. Y resumió, en una crítica feroz al PSOE: “Solo les importan los votos”.
En su réplica a López, el parlamentario del PSOE por Jaén Julio Millán le censuró: “Se atreve a criticar los presupuestos andaluces justamente en la provincia que representa el lugar del crimen para el PP”. “Jaén ha sido la provincia española más maltratada y ninguneada por el Gobierno en los últimos 5 años, en los que ha sido relegada al furgón de cola de las inversiones y en los que ha sufrido el saqueo de la reforma de la PAC”, le espetó Millán, que subrayó que los olivareros de Segura pierden más de tres millones en el nuevo marco comunitario. Defendió que las cuentas de la Junta apuestan por Jaén: “Tienen planes de empleo, invierten en infraestructuras y blindan la sanidad, la educación y la Ley de Dependencia”.