El PP presenta una moción para rechazar que el Ayuntamiento de Jaén se convierta en hotel de lujo
Para los populares, la propuesta evidencia el “nulo respeto” del alcalde por los símbolos

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén ha presentado una moción para rechazar en el próximo pleno que el inmueble que alberga el Ayuntamiento pueda convertirse en un hotel de cinco estrellas. Para el Partido Popular la propuesta apuntada por el alcalde, Julio Millán, es de “una gravedad extrema” ya que conlleva “mercadear” con “uno de los principales referentes arquitectónicos de la ciudad y pone en almoneda una seña de identidad de Jaén”. La iniciativa, según ha indicado el portavoz popular, Agustín González, en un comunicado, evidencia “el nulo respeto del alcalde por los símbolos e implica la pérdida de un monumento administrativo señero de Jaén”. En la moción el PP pide rechazar cualquier iniciativa encaminada a vender la casa consistorial por tratarse de un bien de “un alto valor patrimonial, simbólico, institucional y urbanístico”. También se insta al Gobierno local (PSOE y Jaén Merece Más) a que desista de propiciar el cambio de uso de un edificio que oficia como Ayuntamiento en su actual ubicación desde principios del siglo XX.
El Partido Popular solicita al gobierno local que remita “de manera inmediata” a todos los grupos políticos municipales los informes jurídicos, técnicos, económicos y urbanísticos que avalen la iniciativa de convertir el Ayuntamiento en un hotel de cinco estrellas. El PP ha incidido en que la ubicación del Ayuntamiento en la plaza de Santa Maria “pone en riesgo” la futura designación de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.
CEMENTERIO DE SAN FERNANDO
Por otro lado, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén ha denunciado “el abandono” de la rehabilitación del Cementerio de San Fernando tras constatar que el actual gobierno local ha retirado de los planes provinciales la intervención prevista para reparar la cubierta del acceso principal y que conllevaba una inversión de 182.000 euros. “La cubierta del acceso principal, que lleva más de una década sostenida por puntales, era el siguiente paso lógico. Lo dejamos proyectado, con la financiación prevista en los planes provinciales, pero el PSOE ha decidido renunciar a ello”, ha dicho el concejal popular Antonio Losa. Para Losa, esta decisión “responde a la política de tierra quemada” con la que se pretende “paralizar o abandonar cualquier proyecto ideado por el Partido Popular, sin importar si es bueno para Jaén”.