El PP lamenta que el bloqueo de 19 millones de gastos del presupuesto lastrará la gestión del Ayuntamiento

El portavoz Agustín González advierte de que la congelación de crédito perjudica el desarrollo de políticas sociales, culturales, deportivas, juveniles y de igualdad

13 ene 2026 / 18:36 H.
Ver comentarios

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, denuncia que la congelación de 19 millones de euros de gasto corriente del presupuesto de 2026 ordenada por el Ministerio de Hacienda para validar las cuentas públicas repercutirá negativamente en la gestión de los organismos autónomos, así como en las políticas de igualdad y juventud. En concreto, el alcalde, Julio Millán, bloquea más de 1,5 millones de euros del crédito inicial consignada para el patronato de Asuntos Sociales, 1,2 millones para el de Cultura y casi un millón para el de Deportes. La medida reduce también partidas para el Centro Especial de Empleo y la Universidad Popular y elimina las subvenciones para actividades juveniles y de igualdad.

El bloqueo de este crédito millonario se deriva, expone el portavoz, del pésimo presupuesto elaborado por el equipo de gobierno de PSOE y Jaén Merece Más, de cuyas deficiencias advirtió el PP. De hecho, determinadas medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda para validar las cuentas del Ayuntamiento de la capital coinciden con alegaciones presentadas por el Grupo Popular. Agustín González hace hincapié en que el equipo de gobierno detrae también casi 3 millones de crédito para el pago de la Seguridad Social y reduce en 824.000 euros la partida para contratos de informática. En esta línea de descenso de crédito sobresalen también los cerca de 650.000 euros congelados en el marco de la aportación del Ayuntamiento a la Gerencia Municipal de Urbanismo. La supresión del gasto de más de 1,3 millones de euros para el pago del déficit del tranvía constituye, por su parte, un incumplimiento con la Junta de Andalucía, precisa Agustín González, que critica asimismo la retirada del total reservado para el fondo de contingencia y la supresión de casi 340.000 euros de la aportación al Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial. La selección de las partidas bloqueadas pone asimismo de manifiesto la infamia de la cesión de la recaudación a la Diputación. Así se desprende, arguye el portavoz, del bloqueo del pago de casi 1,9 millones de euros a la Administración provincial por la gestión del cobro de impuestos y multas. “No habría que el congelar el gasto si no hubiera llevado a cabo la cesión”, ha aclarado.

Jaén