El PP de Jaén acusa al alcalde de “traicionar a la ciudad” por ceder el servicio de recaudación a la Diputación

Agustín González exige al PSOE y Jaén Merece Más que desvelen a los medios de comunicación el contenido del convenio

10 sep 2025 / 18:44 H.
Ver comentarios

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, ha acusado al alcalde, Julio Millán, de traicionar a la ciudad por su decisión de ceder el servicio de recaudación y gestión tributaria a la Diputación. A su juicio, es un acto servil que deja al Ayuntamiento sin su principal herramienta financiera y propicia que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “invierta discrecionalmente cinco millones de euros de los contribuyentes”. “La cifra se deriva del premio de cobranza que percibe la Diputación por prestar este servicio a las administraciones locales. La Administración provincial cobra un porcentaje que detras de la cantidad que entrega a los ayuntamientos una vez cobrado el dinero”. Para Agustín González “la cesión que urden en comandita Julio Millán y Francisco Reyes carece de sentido por cuanto el Ayuntamiento de Jaén cuenta con un excelente servicio de recaudación”.

Agustín González resalta que no hay razones que justifiquen el “regalo” del alcalde al presidente de la Diputación. En este sentido, confronta los datos de eficacia recaudatoria de sendas administraciones. Mientras que la municipal recauda un porcentaje próximo al 96 % del principal impuesto, el bienes inmuebles, la provincial recauda casi 4 puntos por debajo. Estas cifras, expone el portavoz, aclaran que “el alcalde expolia el Ayuntamiento en beneficio de un tercero”. El dato “desmonta una de las falacias” con las que justifica la cesión Julio Millán. “Hay dos más. La primera: El alcalde dijo que la cesión reduciría el gasto en personal porque la Diputación asumiría a los trabajadores municipales del servicio. Sin embargo, todos permanecerán en el Ayuntamiento, que sufragará como hasta ahora sus nóminas. La segunda se deriva de equiparar un convenio firmado por al anterior equipo de gobierno para el cobro impuestos con el que ahora promueve el alcalde”.

“Nosotros firmamos un convenio con la Agencia Tributaria para que se hiciera cargo de una mínima parte de la recaudación ejecutiva, de muy difícil cobro, a la que no llegan los servicios municipales”, precisa el portavoz, quien puntualiza que el mismo acuerdo ha sido suscrito por la Diputación con el Ministerio de Hacienda. Por esta causa, acusa al alcalde de intentar confundir a la ciudadanía para ocultar su dádiva al presidente de la Administración provincial.

“Que sepan los jiennenses que a partir de ahora será Paco Reyes el que decida en qué y, sobre todo, dónde se invierte su dinero”, añade el portavoz, que, por su actitud genuflexa, califica al alcalde de “cautivo y feudatario” del presidente de la Diputación. Al que, precisa, “regala un servicio en contra de los intereses de Jaén y a espaldas tanto de los trabajadores, con los que Julio Millán no se ha dignado a reunirse, como de la oposición y de los propios medios de comunicación”.

El portavoz exige en este sentido a PSOE y a Jaén Merece Más que desvelen ante ellos en un acto informativo el contenido de un convenio que sendas formaciones consideran positivo, pero que no obstante se niegan a hacer público. De hecho ha sido solicitado sin éxito por el Grupo Popular: “Nos han respondido que nos lo darán en el pleno, es decir, unos minutos antes de que lo aprueben si el propio equipo de gobierno no lo frena”.

Agustín González asegura que aún es posible evitarlo. Al respecto, resalta que el pleno en el que se debatirá la cesión del servicio de recaudación y gestión tributaria se ha ha convocado para el próximo 25 de septiembre. “Queda aún tiempo para recapacitar, para reflexionar, para echarse atrás”, expone el portavoz, quien pide a los socios de gobierno que no permitan que el Ayuntamiento de Jaén sea despojado de su principal herramienta financiera.

En respuesta, el alcalde de Jaén, Julio Millán ha defendido la cesión “beneficiosa” del servicio de recaudación a la Diputación y ha afeado “mentiras” al PP, al que acusa de haber “perdido el norte” al criticar que los regidores de la provincia mejoren la recaudación a través de la gestión de la Administración provincial. En una nota, Millán ha denunciado que el portavoz popular en el Ayuntamiento, Agustín González, afirme que la cesión de la recaudación a la Diputación conllevará a la pérdida de cinco millones de euros a las arcas municipales, algo que “es literalmente falso”. Además, ha considerado “sonrojante” que “mienta” y, además, critique “una cesión beneficiosa a todas luces”, a la que se han acogido 94 municipios de la provincia, incluidos de su partido, “ante los datos constatados de eficiencia en la gestión”. En este sentido, ha lamentado que González “critique la autonomía de los alcaldes de los municipios que tanto de su partido como desde otros opten por la cesión de la recaudación a la Diputación”, con lo que ha advertido del “alcance” que puede tener esta polémica. “O se quiere erigir como un nuevo líder provincial que quiere abrir la batalla de levantar el servicio de recaudación o no entiendo el posicionamiento contra los alcaldes del portavoz del PP”, ha manifestado.

Jaén