El PP cifra en 29 millones el coste que pagará el Ayuntamiento de Jaén por ceder el servicio de recaudación
Agustín González acusa al alcalde de haber “traicionado” a la capital al dejarla “sin su principal herramienta financiera”
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén cifra en más de 29 millones de euros el coste que tendrá para las arcas municipales la cesión de la recaudación a la Diputación en los ocho años de vigencia máxima del convenio. Esta cantidad, proveniente de los contribuyentes de la capital, será invertida de manera discrecional por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, al que el alcalde, Julio Millán, “paga por regalarle un servicio eficiente”. “No es que el alcalde venda el área de recaudación municipal a Francisco Reyes por un plato de lentejas, es mucho peor: regala este servicio al presidente de la Diputación y, además, le paga el plato de lentejas con el dinero de los jiennenses”, ha denunciado el portavoz popular, Agustín González, quien acusa al regidor de perpetrar un expolio sin precedentes: “Julio Millán, como demuestran los datos, ha traicionado a esta capital al dejarla sin su principal herramienta financiera”.
El convenio establece un porcentaje del 2,5 % que pagará el Ayuntamiento de Jaén en concepto de premio de cobranza en los principales tributos. Esto significa que anualmente desembolsará aproximadamente las siguientes cantidades: casi 800.000 euros por el impuesto de bienes inmuebles urbanos, en torno a 130.000 por el impuesto del impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como alrededor de 112.000 por tasa de recogida de basura y 190.000 por las plusvalías. Excepto la de plusvalías, que se deriva del 4,5 %, las cifras se obtienen al aplicar un porcentaje del 2,5 % en la recaudación en voluntaria, que se eleva al 10 % cuando el cobro se realiza por la vía ejecutiva. Puesto que en 2024 el dinero recabado en apremio se acercó a los 7 millones de euros, la Diputación obtendrá por este concepto cerca de 1,8 millones, ya que, además del porcentaje del montante principal, se queda también con el importe del recargo, de los intereses y de las costas.
El porcentaje que debe pagar el Ayuntamiento de Jaén a la Diputación se eleva aún más, a casi el 25 %, por la cesión del cobro de multas derivadas de las infracciones de tráfico. Dado que por este concepto el Consistorio recaudó el pasado ejercicio más de 2 millones de euros, la cantidad que el convenio establece que debe desembolsar anualmente el consistorio, cerca de 700.000 euros, es para Agustín González “un abuso financiero de la Diputación que valida el alcalde”. El portavoz popular denuncia, a tenor de los datos, que Julio Millán está dispuesto a descapitalizar el Ayuntamiento para beneficiar a la Diputación. Agustín González lamenta la connivencia con el alcalde del socio de gobierno del PSOE, Jaén Merece Más, al que pide que tenga en cuenta que tanto los trabajadores como la propia Tesorería Municipal rechazan la cesión del servicio de recaudación. “Es hora de que la formación local demuestre que su prioridad son los jiennenses”, ha precisado.