El PP apoya reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

23 oct 2019 / 17:54 H.

El PP de Jaén ha expresado este miércoles su "apoyo y lucha" para que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad y mejoren sus retribuciones.

Así lo ha señalado la candidata al Congreso María Luisa del Moral tras la reunión que, junto a otros miembros del partido, ha mantenido con responsables del área de Instituciones Penitenciarias del sindicato CSIF.

En el encuentro ha trasladado "todo el apoyo a estos profesionales que merecen un mayor reconocimiento tanto institucional como económico". "Siempre han tenido el respaldo del PP y siempre haremos todo lo que esté en nuestra mano para que su labor sea reconocida como se merecen", ha dicho no sin lamentar que "hayan estado y estén en el olvido del ministro del Interior".

En este sentido, Del Moral ha afirmado que su formación seguirá pidiendo, como hizo en septiembre con la presentación de una proposición no de ley, que estos trabajadores sean reconocidos como agentes de la autoridad, algo que "es de justicia".

Al respecto, ha apuntado que 15.000 de las 24.000 personas que integran la Institución Penitenciaria se dedica al área de vigilancia y "hay constatado que sufren una agresión por día sin que dispongan de las medidas legales para defenderse en el ejercicio de sus funciones, pese a que tienen como cometido hacer cumplir las órdenes y disposiciones que emanan de la autoridad".

Ha aludido, además, a las líneas generales de la proposición no de ley que el Grupo Parlamentario Popular presentó para que el Gobierno de España mejorara de forma global las condiciones profesionales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios.

"Esta PNL es solo un ejemplo del respaldo que estos profesionales tienen por parte del Partido Popular", ha aseverado la candidata, quien ha recordado que el PP exigió incrementar con urgencia su retribución, para que esté en consonancia con la tarea que desempeñan, esencial para la democracia: la reinserción y la resocialización exitosa de los reclusos.

Una medida que en el Centro Penitenciario de Jaén beneficiaría a sus más de 300 empleados públicos. "Lamentablemente, la parálisis que hay en España por culpa de la soberbia de Pedro Sánchez ha hecho que todo esté paralizado pero confiamos en que a partir del 10 de noviembre podamos coger las riendas y continuar con esta medida", ha dicho.

Del Moral ha añadido que la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los funcionarios de prisiones ha sido clave para el PP, que siempre ha "creído de justicia igualar salarios dada las condiciones laborales".

Además, ha defendido una oferta de empleo público con una tasa de reposición extraordinaria que permita cubrir las plazas vacantes y ha subrayado que, junto al aumento de efectivos es necesario garantizar el carácter de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones. "Ambas medidas redundarían en una mayor seguridad en el trabajo, menos agresiones y mejores prestaciones, para un sistema penitenciario más funcional", ha aseverado.