El polen del olivo alcanzará su máximo durante esta semana

Las elevadas temperaturas favorecen la floración y las alergias para estos días

16 may 2022 / 07:00 H.
Ver comentarios

Con el calor lo que ya era una realidad se vuelve un infierno para los alérgicos. Los próximos días serán cruciales para aquellos que se ven afectados por el alto volumen de polen de olivo y de gramíneas. Las lluvias de las semanas anteriores y las altas temperaturas actuales son el motivo para que el polen del olivo no pare de crecer y que la floración del mismo ayude a que los días de la próxima semana sean centrales y los más relevantes e importantes para una subida en cuanto al polen que, a priori, llegará a su alza a lo largo de la próxima semana y que coincidirá con los últimos días del mes de mayo, que suele ser, por lo general, el que más volumen de polen tiene. Y no es de extrañar que, por ello, desde la semana pasada comenzará las primeras mediciones por parte del Hospital Universitario de Jaén. Eso si, esta recolección de datos y primeras mediciones viene algo más tarde que en pasados años en los que, por lo general, siempre comienzan a darse los primeros datos durante el mes de abril.

Y es, debido a la falta de lluvias de todo el año, sobre todo en la temporada del invierno, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), se prevé que los niveles de polen sean medios durante estos meses, con en torno a 3.000-5.000 granos por metro cúbico, algo que hará que los niveles de polen sean un poco más bajos de los normal, pero esto no quita que a partir de hoy suban los niveles de granos de polen y lo hagan por encima de los 2.000 granos por metro cúbico. A su vez, la concentración de polen de las gramíneas también crece estos días y, en conjunto, hará que estas próximos días los niveles crezcan y pasen a ser altos desde hoy y durante próximas jornadas mas jornadas sean más complicadas y difíciles de soportar para los alérgicos que hay por la provincia.

A pesar de que los datos estén siendo dentro de la normalidad de lo esperado en un mes de mayo, esto no quita que para los alérgicos estén siendo semanas complicados y que, de hecho, se vaya a complicar aun más a lo largo de la semana que entra y hasta finales del presente mes de mayo, tal y como apuntan los alergólogos de la provincia. “Actualmente estamos en el momento de la primavera en la que el polen del olivo incrementa progresivamente sus niveles y las cifras son superiores a los 1.400 granos de polen por metro cubico y que supone un nivel extremo de polen”, señala sobre la situación el alergólogo del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara que pronostica una subida que prosigue durante los próximos días y que hace que los alérgicos tengan que tener el suficiente cuidado para que la situación no se agrave.

Así las cosas, para los alérgicos se vienen unas jornadas algo más complicadas y difíciles en las que la respirar con comodidad no será todo lo posible que quisieran pero, incluso deberán dar gracias porque los niveles históricos que se han alcanzado durante otros años, a priori, no van a llegar para esta primavera del 2022, algo que en otros años ha crecido mucho y que ha sido una complicación para aquellas personas que tienen problemas de alergia durante esta primavera.

“Los niveles de polen se acercan a los extremos con unos 1.400 granos”

El polen del olivo alcanzará su máximo durante esta semana

Los números no dejan de crecer conforme pasan las semanas y, se prevé que esta semana y hasta finales de mayo sea la más dura en lo que se refiere al nivel de polen generado por la floración del olivo en Jaén y que tanto afecta a los alérgicos. “Actualmente estamos en el momento de la primavera en la que el polen del olivo incrementa progresivamente sus niveles y las cifras son superiores a los 1.400 granos de polen por metro cubico y que supone un nivel extremo de polen”, asegura el alergólogo del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara.

Así, para los próximos días, recomienda que los alérgicos tengan suficiente cuidado y que no bajen la guardia porque los datos están ya bastante altos y se prevé que sigan creciendo, no a niveles históricos, pero si lo suficiente para causar problemas debido a la alta cantidad de polen que hay en el ambiente. “La tendencia normal es de crecimiento y de subida debido a las altas temperaturas y las lluvias harán que haya un pico máximo del polen del olivo. De ahí que se deban extremar las precauciones y todos los tratamientos preventivos”, reconoce el alergólogo del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara.

Por tanto, durante lo que queda de mes de mayo conviene que los jiennenses tengan el mayor cuidado posible y que extremen la precaución, tomando las medidas necesarias para cuidar de su salud y no potenciar que tengan excesivos problemas que provengan del alto nivel de gramíneas y de polen que hay en el aire de la provincia y en el ambiente como resultado de las altas temperaturas y de la floración emergente del olivo que tienen lugar desde la llegada de la primavera hace unas semanas.

Jaén